jueves, septiembre 27

Una de Vitaminas



Hablar de vitaminas y pensar en positivo es todo uno. Es como si transmitieran bondad. Dicho esto, paso a algo menos subjetivo para que se entienda lo anterior.

Muchos creerán que nutrirse y alimentarse es lo mismo, pero no es así.

Nos alimentamos para satisfacer el apetito, y a veces la gula, y nos nutrimos para obtener aquello que hará que podamos tener salud y para realizar todas nuestras actividades fisiológicas: respirar, correr, caminar, pensar  y mil más.

Una buena nutrición requiere una alimentación suficiente, completa, adecuada, equilibrada y lo más variada posible. 

Así que, sin ser lo mismo, no puede vivir la una sin la otra.


Mi organismo obtiene  de los alimentos:

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  •          Energía, que la proporciona, los hidratos de carbono y las grasas.
  •        Ladrillos, en sentido figurado, claro, para formar mi estructura, mi esqueleto, mis tejidos…. Y que obtiene de las proteínas, también algunos tipos de lípidos y algunas sales minerales.
  •     Y por ultimo, vitaminas y sales minerales, que se encargarán de regular funciones, reacciones metabólicas, etc.

Las vitaminas son modestas, no necesitamos grandes cantidades, más bien al contrario, por eso se les llama micronutrientes.
Y con ellas no se puede pecar ni por defecto, ni por exceso. 

Su carencia llamada también avitaminosis provoca enfermedades, y su exceso o hipervitaminosis también, por lo menos con aquellas que son liposolubles.

La primera clasificación importante de las vitaminas, nos lleva  a hablar de vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles 

Son aquellas que se disuelven en agua, por lo tanto su exceso en nuestro organismo será fácilmente eliminado por la orina. 
En este tipo de vitaminas, sin embargo, nos podemos encontrar más fácilmente con un defecto en cantidad ingerida pues la cocción de alimentos, el lavado, puede hacer que las vitaminas hidrosolubles no lleguen a nuestra boca y se queden por el camino culinario.
Son la vitamina C (acido ascórbico) y las vitaminas del grupo B que son: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (acido pantoténico), vitamina B6, vitamina B7 (vitamina H o biotina), vitamina B9 (acido fólico) y vitamina B12 (cianocobalamina).

Las vitaminas liposolubles 

Son aquellas con afinidad por las grasas.
Se encuentran en la porción grasa de los alimentos y en el cuerpo se almacenan en los tejidos adiposos y en hígado. 
Esto quiere decir que tenemos reservas en nuestro organismo de estas vitaminas, por lo que una ingesta diaria estricta no es necesaria. Y por el contrario un exceso en la ingesta diaria puede acarrear complicaciones, porque se acumulan.

Son las vitaminas K (fitomenadiona), vitamina E (alfa tocoferol), vitamina D (calciferol) y vitamina A (retinol).

Empezando por las vitaminas hidrosolubles………


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La vitamina C


Los humanos hemos perdido la capacidad de producir vitamina C, algo que numerosos animales mantienen. 
Debemos obtenerla de los alimentos. 
La ciruela Kakadu, que es una variedad de ciruela australiana, es el alimento que mayor cantidad de vitamina C posee del mundo.
Le sigue el Camu Camu, un arbusto de Perú. También el fruto del escaramujo al que hemos de quitar las semillas pues son toxicas.
La acerola también es una planta considerada como fuente importante de vitamina C. 

En cuanto a alimentos destacar la guayaba, la grosella negra, los pimientos rojos maduros, el limón, el kiwi, la naranja, la mandarina, perejil, brócoli, coles de bruselas, caqui, papaya y fresas.

La vitamina C interviene en nuestro organismo en la formación del colágeno, proteína clave para la piel, cartílagos y tendones.

Es un poderoso antioxidante que nos protege de sustancias naturales dañinas, los llamados radicales libres. La vitamina C como es hidrosoluble lo hace tanto dentro como fuera de la célula.
 Se complementa con otra vitamina también antioxidante que es la vitamina E, y  que al ser ésta liposoluble protege de estos radicales  las partes grasas o lipidicas del cuerpo.

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Si quieres suplementar tu dieta con  vitamina C no es necesario que tomes más de 500 mgr al día, dicen los expertos. 
Tomar un exceso no provocará, una acumulación de vitamina en el organismo pues ya he dicho que al ser hidrosoluble se eliminará por orina, pero si puede sobrecargar la función renal  y provocar alteraciones estomacales y diarrea (los mayores defensores de la vitamina C hablan de hasta 30000 mgr al día).

También es conveniente saber que  el tabaco reduce significativamente los niveles de vitamina C en el organismo.

Y también tomar medicamentos como aspirina, otros antiinflamatorios y anticonceptivos hormonales.
 Así que si estas tomando asiduamente este tipo de fármacos un suplemento de vitamina C sería recomendable.



Otras interacciones a reseñar:

Tomar altas dosis de vitamina C y de paracetamol podría ser perjudicial para el hígado.
Dosis elevadas de vitamina C podría reducir la acción de la warfarina y de la heparina.
El hierro es absorbido mejor en presencia de vitamina C,lo que  podría representar una ventaja si estamos tratando una anemia.
En cuanto a vitamina C y Cáncer no existen estudios concluyentes a favor de la vitamina C. En cualquier caso debe preguntar a su médico sobre el suplemento de vitamina C cuando se está en tratamiento con fármacos antineoplasicos.

Los catarros y la vitamina C

Parece demostrado que la vitamina C tomada en las estaciones frías ayudan a crear más resistencia frente a los catarros. Estos acortan su duración y su sintomatología es menos importante.

Además en las carreras de maratón y otros ejercicios físicos que, temporalmente provocan una disminución de las defensas y por lo tanto los  deportistas son más proclives a las infecciones, un suplemento diario de vitamina C es altamente recomendado.


Vitamina C en cosmética


No puedo acabar este post sin mencionar la cosmética con VitaminaC

Como ya comenté el colágeno se forma a partir de la vitamina C. 
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Con la edad la capacidad de fabricar colágeno en nuestra piel disminuye. 

Un aporte local de  vitamina C  puede mitigar la disminución de colágeno. 

Y además la sensación ,al destapar un tarro de crema rica en vitamina C,  de  despertar  de todos los sentidos no tiene precio.

Me quedan todavía por explicaros las increíbles B, A, D, E, K.

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¡Hasta pronto!