domingo, octubre 7

La caída del cabello

¿Qué tiene el cabello ,para que en determinadas etapas se caiga más? ¿cómo fortalecerlo?
Eso te voy a contar hoy.......


Estructura del pelo


En cada cabello podemos distinguir la parte viva y la parte no viva. La parte viva que se encuentra por debajo de la epidermis forma la raíz y la parte biológicamente muerta o tallo es el pelo que nosotros vemos.

perdida de pelo

Uno y otro debemos cuidar. La parte viva o raíz donde se ubica el folículo piloso debe recibir todos los nutrientes necesarios para que crezca el cabello hacia afuera sano y bonito  y la parte visible del pelo es la que está más expuesta a agresiones externas como contaminación, productos químicos, cloro de las piscinas, el sol etc.

El cabello tiene la siguiente composición elemental: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua; la proteína más abundante es la queratina, una proteína cuyo aminoácido mayoritario es la  cisteína;  en menor cantidad pueden encontrarse: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio. 


Ciclo de crecimiento del pelo


Cada cabello tiene su ciclo de crecimiento no sincronizado con el resto. Algo que sí ocurre en otras especies animales.
Este ciclo del cabello tiene tres etapas, llamadas así:
  • Fase anágena o fase de formación, de crecimiento. En esta fase se encuentran aproximadamente entre el 80 y el 90% de los cabellos y tiene una duración que fluctúa entre 2 y 6 años.
  • Fase catágena o de transición. Dura unas tres semanas y en esta fase están el 1 % de los cabellos. En el  folículo piloso ya no hay actividad de generación de células con lo que éste se va retrayendo.
  • Fase telógena o fase de reposo. Dura hasta 4 meses. En esta fase se encuentran el 18% de los cabellos. El pelo permanece unido al folículo piloso pero éstos se caen al cepillar, al peinar o al lavar.

Por lo tanto la caída del cabello forma parte del ciclo natural del mismo.

Lo normal es que de media perdamos cada día entre 50 y 80 cabellos.

Pero ocurre que nos encontramos con caídas de cabello superiores al día en determinadas circunstancias. Los expertos aconsejan pedir asesoramiento y consejo si estimamos que nuestra pérdida de cabello supera los 100 cabellos al día.

Tampoco será cuestión de contarlos cada día, pero seguro que nos damos cuenta de que ha aumentado la caída si observamos el peine al peinarnos, cuando lo lavamos, cuando aparece cabello en la almohada o en nuestra propia ropa.

farmaceuticainmavinue
Existe un tipo de caída del cabello en el que desgraciadamente la solución no es fácil. Es la alopecia androgenica.
Esta alopecia tiene carácter hereditario y los genes mandan. En los hombres , y digo hombres porque suele ser el sexo mayoritariamente afectado, existe un contenido elevado de la hormona dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo y una sensibilidad excesiva hacia dicha hormona.
Como consecuencia de esto la fase del crecimiento del cabello se acorta.El pelo se cae antes y éste no se renueva.
Otro tipo de caída es la alopecia difusa afectando más este tipo de alopecia a la mujer.
Es una caída generalizada sin existir zonas preferentes de mayor pérdida de cabello como ocurre en la alopecia androgenica.
Puede deberse a situaciones de estrés,problemas de tiroides,infecciones o deficiente aporte de determinados nutrientes  importantes para el cabello.

Un tipo especial de alopecia es la alopecia areata en la que aparecen calvas redondeadas bien definidas en el cuero cabelludo. Puede ser debido a una deficiencia del sistema inmunitario.

¿Que hay en el mercado?

La caída del cabello es un problema que genera mucha ansiedad. El mercado desde tiempos inmemoriales siempre ha dispuesto de “crece pelos” maravillosos para superar esta necesidad.

En el caso de la alopecia androgenica hay que afrontar el problema y hacerlo natural, sin desesperar; puedo prevenir  y mantener el cabello durante más tiempo, pero irremediablemente  tus genes prevalecerán. Esto exige que cualquier tratamiento que se inicie ha de ser con constancia.
Para ellos, un fármaco con propiedades anticaida contrastadas: finasteride.
La finasterida o finasteride  es un fármaco utilizado durante largo tiempo en el tratamiento de ciertas patologías de próstata. En 1990 se descubrió que pacientes tratados con finasteride y que tenían alopecia, ésta se detenía y que incluso algunos cabellos se regeneraban.
Así que en 1999 comenzó su comercialización indicándose en el tratamiento de la alopecia androgenica.
La finasteride actúa disminuyendo la producción de la hormona DHT antes comentada ,causante de la caída prematura.
En 90 días se visualizan los efectos y en seis meses el volumen del cabello aumentado se destaca.
farmaceuticainmavinue

Otro fármaco que cambió su rumbo fue el minoxidil . El minoxidil es un vasodilatador utilizado como antihipertensivo por vía oral.  Este tiene un efecto secundario que es el provocar hipertricosis o lo que es lo mismo hace crecer el vello y cabello.
Observado este efecto en 1990 se comercializó la primera loción de minoxidil al 2% para el tratamiento de la caída del cabello.
Posteriormente se acepto el uso de minoxidil al 5% para hombres  solamente. Su mecanismo parece ser que  es el de aumentar la producción de células en el folículo piloso.
 El minoxidil no es recomendable en cuadros de dermatitis seborreica, ni en individuos  con problemas cardiacos o de hipertensión.

Nutrir el cabello desde el interior

Otra fórmula útil para todo tipo de alopecias sería la de mantener nuestro folículo piloso bien alimentado.
El pelo está formado por queratina en gran proporción. Si no hay suficiente queratina el pelo se vuelve frágil y menos resistente.
La queratina se forma a partir de de aminoácidos azufrados. Los más importantes la metionina y la cisteína.

PRODUCTO RECOMENDADO


La arginina también es importante para proporcionar un mejor riego sanguíneo a la raíz del cabello. Si el riego sanguíneo es optimo los nutrientes llegaran mejor al cabello y por lo tanto crecerá mejor, más y más fuerte.
También son importantes otros aminoácidos como la glutamina que disminuye con la edad, y minerales como el zinc, el selenio, el hierro y las vitaminas del grupo B, sobre todo B3, B5, B6 y B7.