jueves, octubre 25

Manchas oscuras de la piel



 El color de nuestra piel proviene de tres moléculas diferentes:
  • La hemoglobina oxidada que aporta el color rojo
  • La hemoglobina reducida que aporta color azul
  • La melanina de color pardo.

La melanina está compuesta por un complejo conjunto de sustancias químicas, distinguiéndose la eumelanina que da lugar a colores de piel más oscuros y la feomelanina que determina las coloraciones claras.

El pigmento melanina se forma en los melanocitos mediante una reacción química a partir del aminoácido tirosina y en presencia de un enzima denominada tirosinasa.
Este proceso se conoce como melanogénesis.

Por sus propiedades químicas la melanina se convierte en un buen protector frente a radiaciones ultravioletas UVB.
La  producción de melanina tiene lugar cuando hay daño en el ADN de las células de la piel causado por esta radiación ultravioleta de modo que la absorbe y la disipa hasta en un 99% en forma de calor.

Otra función de la melanina sería la de captar radicales citotóxicos.

Existe una reserva biológica protectora individual frente al sol la cual disminuye con la edad.

La hiperpigmentacion  es una alteración del color de la piel de carácter benigno de modo que aparecen manchas oscuras de mayor o menor tamaño y que son llamadas también hipercromías.

¿Por qué aparecen estas manchas?

Varias pueden ser las causas:
  • Aumento de la producción de melanina por los melanocitos
  • Aumento del número de melanocitos
  • Disposición anormal de melanina o melanocitos en la dermis.
  • Otras, como exposición al sol, embarazo, administración de ciertos medicamentos, sensibilización por determinadas sustancias químicas etc.

Se distinguen distintos tipos de manchas o hipercromías:
  • Pecas: aparecen o se acentúan con el sol
  • Lentigo: mancha parda y pequeña que suele aparecer en la infancia y que no depende de la exposición solar
  • Lentigo solar o senil: Relacionada con la exposición solar.
  • Melasma: o cloasma gravídico o máscara del embarazo porque ocurre en el embarazo a causa de cambios hormonales.También relacionado con la toma de anticonceptivos .
  • Nevus o lunares: en cualquier zona y no varían con el sol.
  • Manchas por sensibilización: suelen aparecer por el uso de perfumes a base se bergamota, limón o naranja o cosméticos que incorporan esencias de este tipo.
  • Manchas asociadas a la toma de determinados medicamentos fotosensibilizantes.
  • Manchas postinflamatorias: aparecen tras lesiones inflamatorias cutáneas como el acné, quemaduras, depilación etc.

Medidas de prevención

¿Como podemos evitar la aparición de las antiestéticas manchas solares?

Son causa de preocupación porque aparecen en las zonas más expuestas al aire libre y por lo tanto más visible, es decir predominan en la cara y en las manos.

Es recomendable:

  • Evitar la exposición prolongada al sol.
  • Utilizar fotoprotectores con índices de protección altos ,sobre todo durante el embarazo, y si se están tomando fármacos fotosensibilizantes (consultar).
  • Deben incorporar filtros frente a UVA,UVB y tambien IR.
  • Precaucion con aquellos cosméticos que puedan incorporar esencias de bergamota,naranja o limón ya que pueden provocar la aparición de manchas al exponerse a los rayos solares.

Y tratarlas, ¿Cómo…?

Una vez aparece la mancha oscura el tratamiento requiere constancia y tiempo y no siempre los resultados serán satisfactorios.

Sobre todo y en primer lugar hay que evitar los rayos del sol en la zona afectada, es decir totalmente recomendado utilizar un fotoprotector solar con un índice por encima de 15,todo el año ,desde primera hora de la mañana e incluso si el día aparece nublado.

Utilizar un despigmentante.

Los despigmentantes más efectivos son los que inhiben la enzima tirosinasa y aquí nos encontramos con sustancias activas como la arbutina al 1%, el acido ferúlico al 2%, el acido azelaico al 10 o al 20%, tretinoína al 0.1%, hidroquinona al 2-10%, acido kójico al 1-4%.

La hidroquinona, es muy eficaz.
Se encuentra en las cremas cosméticas en proporción del 2 %.Aumenta su eficacia si la asociamos con alfahidroxiacidos  o acido kójico.
Pueden transcurrir semanas hasta notar mejoría, pero el efecto dura hasta 2-6 meses después de finalizar el tratamiento. Si los resultados no aparecen en dos meses es necesario interrumpir el tratamiento y consultar al dermatólogo.
Uno de los principales efectos adversos es el de provocar irritación o escozor.
En pieles sensibles hay que aplicar con precaucion.Es preferible realizar una pequeña prueba de tolerancia al producto con una pequeña cantidad  en el antebrazo y esperar 24 horas.
Si la piel es normal se aplican estas cremas con hidroquinona 2 veces al día durante un periodo mínimo de 3 meses. El programa de mantenimiento seria aplicar 2 veces a la semana.
No utilizar más de 6 meses continuados, ya que pueden aparecer manchas azules o negras si la piel se expone al sol.
En embarazo y lactancia no se dispone de datos de seguridad por lo que no están recomendadas.

Cremas con acido kójico

Es menos efectivo que la hidroquinona pero a su favor tiene que es menos irritante. Las pieles sensibles se pueden beneficiar de ello.
Se usa en concentraciones del 1 al 4%.
Es especialmente útil en cicatrices pigmentadas de acné.

Cremas con alfahidroxiacidos

Entre los alfahidroxiacidos más utilizados en cosméticas están el ácido glicólico y el ácido láctico.
Realizan una débil y suave exfoliación, desprendiendo células muertas y mejorando la penetración de otros principios activos como sería la hidroquinona o el ácido kójico con los que se puede ver asociados.
Para tener efectos despigmentantes el ácido glicólico se formula a concentraciones entre el 10-30%  y el ácido láctico al 5%.

Cuándo acaba la etapa estival , el sol calienta menos y se cierran playas y piscinas, es ideal para revisar nuestra piel  y poner en marcha el tratamiento despigmentante si se necesita.