jueves, octubre 4

Otra de vitaminas. El complejo,complejo B.



farmaceuticainmavinue
El grupo de vitaminas B son vitaminas hidrosolubles junto con  la vitamina C.

Y si que son un complejo ,puesto que ........

dentro de este grupo encontramos hasta 8 vitaminas a las que se denomina con la letra B y un numero:B1,B2,B3,B5,B6,B8,B9  y B12.

Al principio se pensaba que solo era una, pero más adelante se observó que eran sustancias distintas con funciones similares.

Las anteriores son las que componen el complejo B estrictamente. 

Veréis huecos en los números y es que también están la vitamina B4,B7,B10,B11……..B-h,B-t, pero éstas no se consideran vitaminas, aunque también son indispensables.

Las vitaminas del grupo B intervienen en multitud de rutas metabólicas por las que el organismo humano obtiene energía a través de los alimentos, intervienen en el crecimiento, en el desarrollo, en el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, en el buen funcionamiento intelectual, en la reproducción y división de células,crecimiento de cabellos y uñas,buen estado de las mucosas,metabolismo del hierro etc. 

Como veis un montón de actividades para ser lo que somos.

Donde se encuentran la vitaminas B


Como ya sabemos las vitaminas  han de proceder de la dieta, salvo alguna excepción en que  el hombre puede obtenerlas de la flora intestinal como la vitamina B1, B12, acido fólico, aunque en pequeña cantidad, la vitamina K, o de la piel como la vitamina D.

Las distintas vitaminas B las podemos encontrar en hígado y vísceras en general, en la carne de ternera, de pollo o de cerdo. 

En el mundo vegetal las encontramos en los cereales integrales de arroz, trigo, avena etc.En las legumbres como la soja, guisantes, lentejas, habas y nueces.

farmaceuticainmavinue
La levadura de cerveza es una fuente importante de vitaminas B, ya que contiene todas las de este grupo. 

Es fácil encontrar esta levadura de cerveza en copos, granulados, comprimidos y en solución en herbolarios y en farmacias.

Podeís visitar mi tienda on line de suplementos nutricionales.

Os contaré ahora algo de cada una de ellas.

La vitamina B 1

tiamina.

Es indispensable para la asimilación de glúcidos y muy importante en el rendimiento del  cerebro.

Se habla de ella como la vitamina “anti mosquitos”. Muchos profesionales médicos recomiendan un aumento de su ingesta para aquellos individuos que viajan a los países tropicales.

farmaceuticainmavinue

Se encuentra en muchos alimentos pero la cocción la destruye rápidamente.

La vitamina B 2

También llamada riboflavina.

Su carencia se manifiesta con inflamación de la boca y la lengua, lo que se llama glositis, con boqueras que son las grietas de la comisura de los labios, con escoriaciones en la piel, dermatitis y escaso crecimiento, anemia, ojos rojos, cansancio, astenia y fatiga.

La carencia grave puede provocar caída del cabello,temblores,mareos, dificultad en la concentración y falta de memoria.

Una carencia de vitamina B2 puede acarrear también una falta de hierro,puesto que la vitamina B2 facilita la absorción.

La vitamina B 3


O vitamina PP,niacina o ácido nicotínico.

Es fundamental en las síntesis de colágeno; También es vasodilatador e importante para transformar los alimentos en energía.

Es beneficiosa para la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

Podemos indicarla en dietas para disminuir el colesterol LDL, y los triglicéridos, cuando hay aftas recurrentes y en el mal aliento.

Durante el embarazo, diarreas, tratamientos con antibióticos se requiere una mayor dosis de esta vitamina.

Como curiosidad diré, que un déficit de vitamina B3 disminuye la tolerancia al frío.

La vitamina B 5

O ácido pantoténico.

Es una vitamina que interviene en la formación de inmunoglobulinas (sistema inmunitario) y hormonas.

También se le llama vitamina “anti-estrés”.

Fortalece el cabello y detiene la caída del cabello. Esta vitamina no se destruye con la cocción.

La vitamina B 6

O piridoxina

Esta es una vitamina sensible al cocinado y procesado de alimentos ya que si se congelan disminuye su actividad hasta un 40%, si el alimento es en conserva has un 45% y la molienda, en el caso de cereales, puede llegar a reducir hasta en un 70% su contenido.

Igualmente ocurre con la cocción.

La encontramos sobre todo en sardinas, nueces, lentejas, garbanzos  y carne de pollo, atún o bonito.

Interesante vitamina que interviene en la formación de glóbulos rojos,en el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune,mejora el ánimo y la óptima obtención de energía a partir de los alimentos.

La vitamina B 8


biotina,vitamina H o vitamina B7.

Se encuentra en el rico chocolate y en la yema de huevo.

Su carencia provoca caída del cabello.

farmaceuticainmavinue

Vitamina B 9

O acido fólico

Vitamina muy importante ya que interviene en la síntesis del ADN.

Es indispensable en los procesos de crecimiento como el desarrollo embrionario, en la hematopoyesis o formación de elemento formes de la sangre, y en la respuesta inmunitaria.

El déficit de acido fólico es mas frecuente que el de otras vitaminas de este grupo.

 Puede aparecer porque el aporte en la dieta sea insuficiente, porque la absorción no sea adecuada, o porque el individuo este tomando metotrexato o algún anticonvulsivante que producen una disminución en la absorción.

Es importante también destacar la situación fisiológica del embarazo, que puede provocar un déficit de ácido fólico, ya que el feto consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico. 

Por ello se recomienda a la mujer gestante en su primer trimestre, y a la mujer que desea quedarse embarazada, suplementos de ácido fólico, pues está demostrado que se previenen defectos de cierre del tubo neural en el feto.

Existen países como Chile o EEUU que fortifican alimentos de consumo diario como el pan o los cereales para evitar estas malformaciones congénitas por deficiencia de acido fólico.

La vitamina B 12

O cobalamina.

Su carencia provoca la anemia perniciosa y que puede llegar incluso a una demencia irreversible.

Los vegetarianos pueden tener carencias en esta vitamina, ya que la fuente principal de ésta ,es de origen animal: lácteos, huevos, carne como el pollo y pescado.

Si deseas suplementar tu dieta con algún complejo de vitaminas B, te recomiendo ISOTONIX B COMPLEX ACTIVO, un suplemento en polvo que una vez reconstituido consigue una solución isotónica, con la mayor capacidad de aprovechamiento y biodisponibilidad de su composición.

Además de las ocho vitaminas del complejo B, añade dos minerales, Magnesio y Potasio, para reforzar las propiedades.

farmaceuticainmavinue

Una dosis diaría de ISOTONIX B COMPLEX ACTIVO y te notarás fortalecida. ¡Adios al cansancio y la fatiga!

Si tienes alguna duda, no te la guardes.Utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!