miércoles, noviembre 14

Arrugas, bolsas y ojeras



farmaceuticainmavinue
Arrugas,bolsas y ojeras,la triada fatal, capaz de arruinar cualquier mirada.

La zona del contorno de los ojos se caracteriza por una piel más fina y sensible, aunque tiene la ventaja de que en esta zona los productos cosméticos penetran mejor y más rápidamente.

Los  productos cosméticos serán específicos para esta parte del rostro, y deberán pasar unos test dermatológicos de tolerancia y alergia más exigentes que el resto de cosméticos, ya que han de incluir pruebas de tolerancia ocular.

¿Qué tiene de diferente esta zona del contorno de los ojos?


La piel que conforma el contorno de los ojos es cinco veces más fina que el resto de la cara.

La epidermis suele tener aproximadamente entre 18 y 20 capas de células en la capa cornea en condiciones normales, pero el numero de capas en el contorno de los ojos es bastante menor.

Hay que recordar que la capa cornea de la piel es la responsable de la protección del resto de capas de la piel. Por esto, en esta zona, la función barrera que proporciona la capa cornea se encuentra más débil y por lo tanto las agresiones serán más notorias.

La dermis en esta zona también tiene menor espesor y además posee una menor cantidad de fibras de colágeno y elastina.

Apenas se encuentran glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas junto con las glándulas sudoríparas y otros compuestos aportados por los corneocitos fabrican una emulsión responsable del manto ácido protector de nuestra piel.

farmaceuticainmavinue

Si en esta zona  no hay glándulas de este tipo, el manto ácido se encuentra desequilibrado y por lo tanto es más susceptible a las agresiones exteriores.

Se calcula que parpadeamos hasta 10.000 veces al día. 


Y es que en el contorno ocular existen hasta 22 músculos periobitales que permiten el parpadeo,la gesticulación y los movimientos de acomodación y enfoque visual.

Tanto movimiento y trabajo muscular favorece en edades tempranas la aparición de esas primeras arrugas de expresión en el contorno o también llamadas “patas de gallo”.

El contorno de los ojos es una de las primeras zonas de nuestra piel en mostrar los signos del paso del tiempo, y también acusa mucho más, situaciones como la fatiga, la falta de sueño, el estrés, una alimentación inadecuada, una ingesta abusiva de alcohol, tabaco y otros hábitos insanos.

¿Y las bolsas de los ojos?


Aparecen cuando una fina membrana llamada “septum” pierde su capacidad de sustentar las bolsitas de grasa orbitaria sobre las que descansan nuestros ojos.

Al relajarse este “septum” y si además existe un problema de retención de líquidos,sobrepeso, dificultad en el sistema vascular y linfático para drenar, problemas de visión o una tendencia hereditaria, se producirá la formación de las bolsas palpebrales.

farmaceuticainmavinue
Cuando nos levantamos con edema o hinchazón en los ojos hay que buscar la causa en una deficiente microcirculación venosa y linfática en la zona.

Los vasos linfáticos drenan mejor durante el día, pues se ayudan de los movimientos continuos de los músculos del ojo, pero por la noche ocurre lo contrario. La falta de movilidad del ojo no contribuye al drenaje de las sustancia y líquidos de desecho.

Es interesante adoptar durante la noche la postura más idónea; así dormir boca arriba no favorece la circulación en los ojos, si dormimos de lado la mejoramos.

¿Y por qué las ojeras?


La pigmentación excesiva de la piel en la zona del párpado inferior o la dilatación de los capilares de la zona harán aparecer las ojeras.

Cuando se relacionan con un aumento de melanina suele tener una base hereditaria y son más frecuentes en la raza blanca, siendo de un color más marrón.

Las que se atribuyen a una congestión circulatoria son más bien de color morado.

Aplicar un contorno de ojos


farmaceuticainmavinue

La edad ideal para iniciar un tratamiento en el contorno de  ojos se sitúa entre los 25 y 30 años. Habrá que elegir texturas adecuadas según el tipo de piel y nuestras necesidades.

Como ya he comentado esta zona por sus características será la primera en mostrar signos de envejecimiento y arrugas prematuras, así que, cuanto antes le prestemos interés antes encontraremos una recompensa.

El contorno se ha de aplicar mañana y noche  con un suave masaje circular empezando por el lagrimal, sin tocarlo, y subir por el párpado superior hacia la parte externa del ojo, volviendo por la zona de la ojera hacia el lagrimal de nuevo.

Terminar con ligeros toquecitos con los dedos anular y corazón (tienen menos fuerza) para activar la microcirculación y favorecer la absorción del cosmético.

Aplicar la crema de contorno de ojos antes del cosmético hidratante o antiarrugas facial, para que la absorción sea mejor.

¿Qué ha de llevar un contorno de ojos?


Los cosméticos para esta zona han de poseer una rápida capacidad de penetración.

Se recomiendan las texturas en gel para el día, más fresco y ligero, y la textura en crema para la noche.

Deben ser ricos en factores de hidratación y nutrición si la piel es joven. Conforme avanzamos en edad deberemos exigir agentes reafirmantes, tensores y antiarrugas.

farmaceuticainmavinue
Es importante en todas las edades que incorporen filtros solares para protegernos del fotoenvejecimiento.

Si además tenemos problemas de bolsas y ojeras, debemos buscar contornos de ojos con activos que mejoren la microcirculacion, drenantes, descongestivos y calmantes.


Principales activos en un contorno de ojos



En el mercado es posible encontrar cremas para el contorno de ojos con alguno de los siguientes productos activos; por supuesto hay muchos más.

Formadores de colágeno, colágeno y derivados: para estimular las células formadoras de colágeno, o aportar un extra.

Ácido hialuronico: eficaz producto hidratante y de relleno de la arruga. Alisa la piel.

Vitamina E: efecto antioxidante o antiradicales libres.

Niacinamida o vitamina B3: Efecto estimulante del colágeno dérmico en cuanto a su formación  y a su disposición.

Glicerina: humectante y emoliente.

Pantenol o vitamina B5: humectante y regenerador de células.

Extractos de ruscus, hamamelis, manzanilla, arándano, caléndula: activos descongestionantes y que reducen la pigmentación azulada.

Cafeína, extractos de cola de caballo, árnica: activos drenantes.

Neuropéptidos efecto botox: alisan las arrugas de expresión, relajando la zona.

Extracto de ginkgo biloba: mejora la circulación sanguínea y posee acción antiinflamatoria. Además es captador de radicales libres.

Alfabisabolol: efecto calmante y antiinflamatorio. También es descongestionante
.
Extrato de avena: calma irritaciones, hidrata y protege de agresiones externas.

Microesferas luminosas: Son partículas de 1 a 5 micras capaces de reflejar la luz y disimular las finas líneas y arrugas de la piel.

farmaceuticainmavinue
Y si quieres que te oriente sobre marcas, aquí van unas cuantas:
Sesderma Daeses crema contorno ojos y labios  30 ml;
Cafeína roll-on ojos de Garnier;
Código Juventud de L’Oreal;
Idealist Cooling Eye Illuminator;
BB venom Eye de Rodial (incluye tono como corrector);
Hydraphase intense ojos de La Roche Posay (ideal ojos sensibles);………………….

Si quieres comentar algo no dejes de hacerlo y si quieres consultarme, ya sabes….inmavinue@gmail.com