sábado, diciembre 1

Anticonceptivos hormonales y dudas


farmaceuticainmavinue
Cuando hablamos de anticonceptivo hormonal enseguida lo relacionamos con “la píldora”, aunque en la actualidad podemos encontrar este tipo de preparados presentados en  parches, anillos vaginales, implantes e incluso adicionados a un dispositivo intrauterino.



La píldora apareció en los años 60 y desde entonces los avances en investigación siempre han buscado fármacos mejor tolerados, más seguros y de mejor cumplimiento.

Composición de un anticoncéptivo hormonal


Los anticonceptivos hormonales combinan moléculas sintéticas  similares a las que controlan el ciclo menstrual femenino: estrógenos y progestágenos.

También existe un tipo de anticonceptivo que solo contiene gestágenos, a los que también se conoce como mini píldora.

Como actúa el anticonceptivo hormonal


farmaceuticainmavinue
Actúan en tres niveles:

  • Impidiendo la ovulación. Si no hay ovulo no habrá fecundación.
  • Modificando las características de la secreción cervical producida por el cuello del útero. Los espermatozoides difícilmente llegaran hasta el ovulo que desciende por las trompas.
  • Adelgazando la capa del endometrio. El ovulo si es fecundado no podrá implantarse con éxito.

En general, la mini píldora funciona principalmente evitando que los espermatozoides penetren en el útero, al espesar el moco cervical  y reduciendo el endometrio, aunque si la dosis es suficientemente alta también evitan la maduración del ovulo (caso de Cerazet).

Estas últimas se reservan a mujeres que no toleran los estrógenos o durante la lactancia.

Hay muchas clases de píldoras anticonceptivas


Intentaré hacerlo fácil.

Como ya he adelantado podemos encontrarnos con anticonceptivos hormonales vía oral,combinados; es decir que combinan estrógeno (etinilestradiol) y un progestágeno (desogestrel, gestodeno, ciproterona………etc.); y anticonceptivos hormonales con solo progestágeno (desogestrel) o mini píldora.

farmaceuticainmavinue

Cuando se combinan estrógeno y progestágeno veremos que hay a dosis fijas, es decir todos los comprimidos del envase tienen la misma dosificación.
Entonces se llaman monofásicos. Por ejemplo la marca comercial Ovoplex contiene comprimidos con 50 microgramos de etinilestradiol y 250 microgramos de levonorgestrel.

Todos los  comprimidos activos del envase con la misma composición.

Otros monofásicos son Edelsin, Diane 35, Microdiol, Belara, Suavuret, Harmonet, Yasminelle, Melodene 15 etc.

Otras combinaciones de estrógeno y progestágeno, que no son a dosis fijas en todos los comprimidos del envase, clasifican los anticonceptivos hormonales orales en bifásicos, trifásicos y multifásicos.

En este tipo de especialidades, los comprimidos van secuencialmente variando la dosis que contienen de hormonas.


farmaceuticainmavinue

En los bifásicos, de los que en España únicamente se comercializa Gracial, encontramos 7 comprimidos con una dosificación de hormonas específica  y otros 15 comprimidos con otra distinta.

Es fácil distinguir si se trata de monofásicos, bifásicos, trifásicos o multifasicos por el color.

Los comprimidos que presenten la misma dosificación de hormonas serán del mismo color, y distinto de  otros con otra dosificación.

Trifásicos como Triagynon, Triciclor, Trigynovin o Triminulet disponen las combinaciones de hormonas de tres formas diferentes en un mismo envase.

Por ejemplo Triminulet contiene comprimidos con gestodeno 50,70 y 100 microgramos combinados con etinilestradiol 30 o 40 microgramos.

Qlaira es una especialidad reciente en el mercado y el único de los preparados multifásicos en España.

farmaceuticainmavinue
Además presenta la ventaja de un cambio en el derivado estrogénico, ya que no se trata de etinilestradiol sino de valerato de estradiol, compuesto que se metaboliza dando lugar al estrógeno idéntico  que fabrica la mujer en su ciclo menstrual.

Píldora anticonceptiva en envases de 21,22 y 28 comprimidos….


Por si no fuera suficiente con distinguir anticonceptivos monofásicos, bifásicos, trifásicos y multifasicos también los anticonceptivos orales según marcas se encuentran en envases con diferente numero de comprimidos.

Para entenderlo, el ciclo femenino se resume en 28 dias, si tomamos anticonceptivos.

Un envase con 21 comprimidos, ira seguida de una semana de descanso.

Un envase de 28 comprimidos no requiere descanso porque dependiendo de la especialidad, sus últimos 7,4 o 2 comprimidos serán comprimidos inactivos o placebos, excepto en la mini píldora en que todos sus comprimidos llevan principio activo.

Un envase de 22 comprimidos, irá seguido de 6 días de descanso antes de comenzar un nuevo ciclo con otro envase.

Eficacia del anticonceptivo hormonal oral


Un anticonceptivo hormonal presenta un índice de error menor del 1% si la administración del mismo ha sido el correcto.

Se reduce la eficacia si............


El olvido en la toma de la píldora


Lo prudente, una vez que decidimos iniciar un método hormonal para evitar el embarazo, es asegurarnos de que la administración va a ser la correcta.

Para ello conviene por ejemplo colocar una alarma o cualquier otro método que nos avise del momento del día en que hay que tomar la  píldora.

Si ocurre el error de olvidar una toma, la regla indica que  12 horas será el margen máximo de olvido.

Si notamos el olvido antes de las 12 horas siguientes al momento en que debería haberse producido la toma, hay que tomar el comprimido olvidado y continuar la pauta habitual.
La eficacia se mantiene.

Si  el olvido dura más de 12 horas, la eficacia del anticonceptivo estará comprometida, tanto más cuanto más cerca esté del periodo de descanso.

farmaceuticainmavinue

Se deberá tomar el comprimido en el mismo momento que notemos el error, aunque suponga la ingesta de dos comprimidos de anticonceptivo en ese día, y utilizar además otro método anticonceptivo barrera como el preservativo, durante los 7 días siguientes.

Si en esos 7 días de método barrera adicional se terminan los comprimidos activos del envase que estamos tomando, se debe iniciar un nuevo envase sin periodo de descanso.

La regla aparecerá al terminar este segundo envase.

En caso de vómitos o diarreas cuando tomas la píldora...


Si se producen diarreas o vómitos en las cuatro horas siguientes a la toma de la píldora se deberá actuar del mismo modo que cuando hay un olvido de menos de 12 horas.
Para no alterar la pauta de dosificación, sobre todo cuando se trata de formas bifásicas, trifásicas o multifásicas es conveniente disponer cerca de otro envase del mismo anticonceptivo y obtener de él el comprimido de ese día.

En caso de toma de otros medicamentos junto a la píldora


La eficacia de un anticonceptivo puede verse reducida por la prescripción de los siguientes grupos de fármacos:
  • Medicamentos para tratamientos de infecciones virales
  • Algunos antibióticos como penicilinas y derivados, rifampicina, rifabutina, griseofulvina, eritromicina, tetraciclinas.
  • Algunos antiepilépticos como topiramato, barbitúricos, fenitoina, carbamacepina……
  • Algunos antiácidos
  • Sustancias para modificar el estado de ánimo como modafinil
  • Plantas como el hipérico o hierba de san Juan,etc.

Espero que te  haya resultado interesante.
Para cualquier duda, ya sabes inmavinue@gmail.com

Si te ha gustado ,puedes compartirlo.

¡Hasta pronto!