sábado, enero 12

La píldora del día después

La pildora o pastilla del día después funciona como anticonceptivo de emergencia.

pildora dia despues

El nombre aparece como consecuencia de que su mayor eficacia se sitúa en las primeras 24 horas  después de haber mantenido relaciones sexuales.

Es importante señalar que no se deben utilizar como anticonceptivos habituales sino como métodos ocasionales para evitar un embarazo no deseado, tras la ausencia o el fallo del contraceptivo que normalmente  se usa.

Qué contiene la píldora del día después

En España se comercializan dos principios activos encuadrados en la anticoncepción de emergencia: levonorgestrel 1500 mcg y acetato de ulipristal 30 mg.

Medicamentos anticonceptivos de emergencia


Contienen levonorgestrel 1500 mcg las especialidades Norlevo y Postinor y contiene ulipristal 30 mg el conocido comercialmente como Ellaone.

Desde hace ya tres años, estos fármacos pueden comprarse en la farmacia española sin receta médica, al igual que en la mayoría de países europeos y en EEUU.

Como actúa la pildora del dia despues


Levonorgestrel, es un progestágeno, y se cree que actúa evitando que se libere un ovulo y evitando que el ovulo, si se ha fecundado, anide en el útero.

Su uso está indicado en la prevención de embarazos tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo usado ha fallado, como por ejemplo cuando el preservativo se rompe o se desliza, se sospecha que el dispositivo intrauterino o DIU se ha expulsado, se ha movido el diafragma etc.

Es un error considerarlo como un anticonceptivo convencional pues no quedarás protegida con la toma de este fármaco en posteriores relaciones sexuales.

Además la administración reiterada de levonorgestrel en un mismo ciclo menstrual esta desaconsejada por la sobrecarga hormonal que supone y las alteraciones en el ciclo que provocaría.

Ulipristal (Ellaone) es un modulador sintético y selectivo de los receptores de progesterona  que actúa uniéndose con gran afinidad a los receptores de la progesterona  humana, de este modo inhibe o retrasa la ovulación.


Como se toma la pastilla del dia después


El comprimido que contiene levonorgestrel 1500 mcg (Norlevo o Postinor) debe tomarse con un vaso de agua y sin masticar, con o sin alimentos.

Se tomara en cualquier momento del ciclo tan pronto como sea posible, preferiblemente en las primeras 12 horas y no más tarde de las 72 horas (3 días), después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Tras la toma de este anticonceptivo de urgencia en las siguientes relaciones sexuales deberá usarse un método barrera, preservativo, diafragma…hasta la siguiente regla, y si se estaba utilizando un método anticonceptivo hormonal diario se debe continuar con él con la pauta habitual hasta el final del tratamiento.

En el caso de ulipristal 30 mg el comprimido por vía oral debe tomarse lo antes posible, pero como máximo 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o de que el método anticonceptivo utilizado haya fallado.

No se recomienda el uso concomitante de este medicamento con aquel otro anticonceptivo de emergencia que contenga levonorgestrel.
metodos anticonceptivos

Igualmente acetato de ulipristal no puede considerarse un método anticonceptivo habitual o convencional. 

Tras su toma no protege de posteriores embarazos y por lo tanto debe recurrirse a un método barrera en las siguientes relaciones sexuales.

Tampoco su administración debe romper el ritmo del anticonceptivo hormonal diario.

Cuando aparecerá la regla si tomas la pildora del dia despues


Tras la toma del anticonceptivo de urgencia el ciclo se reajusta y es probable que la regla aparezca tras tres o cuatro semanas.
En la mayoría de las mujeres la regla aparece en la fecha prevista con un margen de más/menos 7 días.
Aunque también es posible que aparezca un manchado algunos días después de la administración.

Posibles efectos adversos de la píldora del dia después


Los más frecuentes son mareos y dolor de cabeza, nauseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento en la sensibilidad de las mamas, retraso en la menstruación, fatiga, sangrado y menstruación intensa.

También son frecuentes diarreas y vómitos.

Si se vomita antes de transcurridas 3 horas desde la toma del comprimido, se deberá tomar un nuevo comprimido.

Otros efectos de frecuencia desconocida y que se han observado en el periodo postcomercializacion han sido acontecimientos tromboembolicos y reacciones de hipersensibilidad cutánea como exantema, urticaria e hinchazón de la cara.

Estos efectos adversos y otros que pudieran producirse deben ser notificados al farmacéutico o al médico de atención primaria.

como tomar pildora dia despues

Precauciones antes de tomar la pildora del dia despues


Especial precaución deben observar las mujeres que……….

  • Presenten alergia al principio activo o excipientes. Entre ellos se encuentra la lactosa.
  • Si se ha tenido en alguna ocasión un embarazo ectópico.
  • Si se ha padecido en alguna ocasión una infección de trompas de Falopio.
  • Si se poseen antecedentes personales o familiares de factores de riesgo de padecer trombosis.
  • Si se padece algún trastorno digestivo grave como la enfermedad de Crohn.
  • Si padece insuficiencia hepática grave.
  • El anticonceptivo de emergencia reducirá su eficacia si se toman ciertos medicamentos para la epilepsia, algunos antibióticos, algunos antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, antagonistas receptores H2, hipérico o hierba de San Juan y algunos retrovirales.

Consulte a su médico o farmacéutico acerca de estas interacciones.

Lo más importante es tener claro que Postinor, Norlevo, Ellaone son anticonceptivos hormonales de urgencia ocasionales y que no protegen de enfermedades de trasmisión sexual;
que su eficacia en proteger de embarazos no deseados es menor que la de un anticonceptivo hormonal convencional o método barrera y que como medicamentos que son requieren prudencia y consultar cualquier duda con el médico o farmacéutico.

¿Dudas? ¿Consultas? ¿Comentarios?.......

Para cualquier consulta utiliza el formulario de contacto

¡Hasta pronto!