jueves, marzo 21

¿Como interacciona la píldora anticonceptiva?



La anticoncepción hormonal es un método ampliamente utilizado para el control de la natalidad.
Además es un método cómodo, que no interfiere en la actividad sexual y muy seguro cuando se toma adecuadamente.

No obstante existe un riesgo de pérdida de eficacia cuando tenemos que tomar otros medicamentos para alguna enfermedad concomitante.

Y no sólo eso, también hay que tener en cuenta que puede darse un aumento de los efectos adversos, de los anticonceptivos o de otros medicamentos, los cuales pueden interaccionar al administrarse conjuntamente.

Interacción farmacológica se define como….

Cuando dos fármacos interaccionan el efecto farmacológico de uno de ellos cambia, difiere de aquel que se produce cuando se administra dicho fármaco únicamente.

Al fármaco que sufre la interacción le pueden ocurrir dos cosas:

  • Que aumente su concentración y por lo tanto su toxicidad
  • Que disminuya su concentración y por lo tanto su actividad.

Se habla de fármaco objeto, aquel que se ve modificado y fármaco precipitante  como aquel que modifica la actividad o la concentración del otro.

Tipos de interacciones farmacológicas

Una simple clasificación general y que nos servirá para poder entender más adelante las interacciones posibles de los anticonceptivos hormonales:

Interacciones farmacocinéticas

En este tipo de interacción se alteran los procesos de absorción o de distribución o de metabolización o de excreción del fármaco.

El fármaco objeto podrá disminuir o aumentar su concentración en sangre.

Tipos de interacciones farmacocinéticas  de los anticonceptivos hormonales

Reducción de la absorción o reabsorción

El anticonceptivo hormonal puede ver disminuida su absorción y por lo tanto su efecto si se administra conjuntamente con procinéticos o con laxantes que aceleran el transito intestinal, puesto que el componente estrogénico y el progestágeno del anticonceptivo se absorben en intestino delgado.

También disminuye su absorción y su efecto si se administra con adsorbentes intestinales como el carbón activado, usado en procesos diarreicos.

¿Y cuándo se reduce su reabsorción?

Esto ocurre cuando se administran antibióticos de amplio espectro (penicilinas, tetraciclinas…), que barren flora bacteriana intestinal.

El componente estrogenico de un anticonceptivo oral sufre una metabolización por conjugación en hígado y se secretan con la bilis cíclicamente dichos compuestos conjugados.

En el intestino, éstos se hidrolizan por bacterias intestinales, y de nuevo el estrógeno en forma no conjugada es reabsorbido y vuelve a la circulación general (circulación enterohepatica), con lo que el nivel de anticonceptivo en sangre aumenta.

Si no existen estas bacterias intestinales porque las hemos barrido con el antibiótico, la forma conjugada del estrógeno se elimina directamente sin volver a la circulación, y por lo tanto disminuirá su concentración y su actividad.

Otro tipo de interacción farmacocinética: la inducción enzimática.

Si aumenta la síntesis de las enzimas responsables de la metabolización del anticonceptivo, éste verá reducida su concentración en sangre y por lo tanto disminuirá su actividad.

Esto ocurre con algunos anticonvulsivantes, rifampicina, griseofulvina, hipérico

La inducción enzimática es un proceso lento, que se instaura en la primera o segunda semana de administración del fármaco precipitante y puede mantenerse la interacción hasta un mes después de haber dejado de ser administrados estos fármacos inductores.

Unión a proteínas

Esta es otra forma de interacción.

En esta ocasión, los anticonceptivos hormonales pueden aumentar la síntesis hepática de algunas proteínas transportadoras de fármacos, como ocurre para los corticoides.

Al aumentar estas proteínas y administrar corticoides, aumenta la proporción de fármaco unido a ellas y por lo tanto no metabolizado.

Los corticoides permanecen más tiempo en sangre con el consiguiente peligro de aumentar su toxicidad al administrarse  repetidamente.

Interacción por inhibición enzimática

En este caso el anticonceptivo hormonal inhibe enzimas encargadas de metabolizar ciertos fármacos, con lo que estos permanecen más tiempo en sangre y alcanzan concentraciones mayores, se acumulan y aumentan su efecto farmacológico, además  de incrementar sus reacciones adversas.

Esto ocurre con benzodiacepinas, antidepresivos triciclicos, anticoagulantes orales…etc.

Otro tipo de interacciones: interacciones farmacodinámicas

Estas están menos estudiadas que las farmacocinéticas y ocurren a nivel de receptores y de mecanismos de acción.
Puede darse una sinergia ,porque ambos fármacos provocan un efecto similar sobre el órgano o célula ,como ocurre con los antifibrinoliticos  y anticonceptivos hormonales, con lo que se potencian los efectos farmacológicos y los efectos adversos.

En este caso aumenta la coagulabilidad.

Pero también puede ocurrir con otros fármacos un efecto antagónico, de modo que tengan efectos contrarios.
Esto ocurre entre anticonceptivos hormonales y anticoagulantes orales, antihipertensivos, antidiabéticos….

Dada la importancia que para estos fármacos tiene la pérdida de actividad, ya que dará lugar a embarazos no deseados , es importante siempre indicar a vuestro medico o farmacéutico que se está tomando anticonceptivos.

Pero no solo eso, como vemos, los anticonceptivos hormonales, también pueden incrementar los efectos adversos de otros fármacos y viceversa.

En la siguiente entrada os dejo una tabla de interacciones más concreta, entre anticonceptivos hormonales orales y otros medicamentos.