miércoles, junio 19

La copa menstrual

farmaceuticainmavinue

Alternativa a compresas y tampones, existe en el mercado , la copa menstrual.



Muy conocida en el mundo anglosajón desde hace 30 años,parece resurgir ahora,entre las mujeres de otros países,esta nueva forma de plantearse la regla o  menstruación.

La copa menstrual la reconocerás como artilugio en forma de cáliz o copa,  que colocado en la parte inferior de la vagina , va recogiendo el sangrado menstrual.

Antes de nada,  explicar en que consiste el ciclo femenino hormonal.

Qué es el ciclo menstrual


Desde la pubertad a la menopausia, cada mujer, experimenta un "tiovivo" de hormonas de un modo cíclico,  que marcará nuestra etapa reproductiva.

El ciclo menstrual,periodo,regla,y un sinfín de nombres más para describir un plazo de tiempo en el que la mujer prepara su cuerpo para un posible embarazo.

Y que comienza el primer día de sangrado hasta el día anterior al inicio del sangrado siguiente.

Este ciclo o periodo viene regido por hormonas o mensajeros químicos que viajando por el torrente sanguíneo van llevando información entre organos distanciados.

farmaceuticainmavinue

Entre estas hormonas, estrógenos y progesterona, que se ocuparán entre otras cosas de crear una capa endometrial (membrana que recubre el útero) más gruesa y capilarizada, para albergar un posible óvulo fecundado.

Si el óvulo no es fecundado ,esta capa engrosada se desprenderá, dando lugar al sangrado que conocemos como regla.

Este sangrado es la evacuación de tejido endometrial,sangre y exudados líquidos. El volumen de sangrado eliminado está en torno a los 50 ml y dura entre 3 y 5 dias .

Utilizamos en las reglas.........

Para recoger este sangrado la mujer utilizaba antigüamente telas, que lavaba y reutilizaba.

Como todo, evolucionó al "uso y tiro" y así aparecen compresas de celulosa, de algodón y tampones.

Las primeras compresas ginecológicas,datan de 1985, y eran utilizadas por personal sanitario femenino y  fabricabas  por ellas mismas con capas de algodón.

El tampón ya se utilizaba antes que la compresa, pues tiene unos 2000 años de antigüedad ,aunque no era como lo conocemos en la actualidad.

farmaceuticainmavinue

El material con que se elaboraba dependía de la regíón y época. Así encontramos tampones de papiro ablandado, de lana, de fibras vegetales, de hierbas etc.

¿Sabes que existe un Museo de la menstruación y de la salud de la Mujer en Estados Unidos,donde encontrar información y curiosidades ?

En la cultura actual, concienciados como estamos en las tres erres, reutilizar, reciclar y reducir, era necesario revisar también la cantidad de celulosa que podemos llegar a usar y tirar, y algunas mujeres se están decantando por esta otra alternativa para el periodo menstrual, la copa menstrual, una alternativa cuando menos, más ecológica.

Forma y materiales de la copa menstrual


La copa menstrual tiene forma de embudo, un recipiente en forma de copa y un rabillo para facilitar la extracción.
Sobre todo se encuentran en silicona, algún modelo queda de latex y alguna marca como Instead lo fabrica en polietileno, siendo este ultimo caso de un solo uso y de forma más parecida al diafragma.


Como se coloca la copa menstrual


La copa se coloca doblandola por dos veces e insertando en la vagina, de modo que ahí se despliega y se adapta a las paredes vaginales.

Ha de quedar en una posición un poco inferior a la que se utiliza en tampones.


farmaceuticainmavinue

Requiere un poco de practica, pero se consigue. Si está bien colocada no se moverá y no habrá pérdidas. 

Si en ocasiones te resulta difícil extraer tirando del rabillo, bastará introducir un dedo por un lado para romper el vacío y así sacar la copa facilmente.

Además puedes practicar cualquier día sin necesidad de tener la regla.

Pueden adelantar la menstruación uno o dos días por el efecto succión que produce al retirarlas.

Limpieza y mantenimiento de la copa menstrual


Cuando se utiliza la copa menstrual, dada su capacidad de aproximadamente 30 ml, y como ya se ha comentado el flujo menstrual puede rondar los 50 ml, el vaciado de la misma puede realizarse incluso cada 8 horas.

Se vaciará el contenido y se aclarará con agua para colocarla posteriormente de nuevo.

Lo importante es manipularla con las manos bien limpias.

De un ciclo a otro conviene esterilizarla.

Para ello puedes utilizar cualquier método de esterilización de biberones: agua hervida,vapor de agua, al microondas, en una cazuela  o tabletas esterilizantes y despues aclarado.

Por ultimo secar y guardar.
farmaceuticainmavinue

Tallas en la copa menstrual


Suelen presentarse dos tallas.

La de menor tamaño, se recomienda en mujeres jovenes que no han tenido hijos, o bien hayan tenido hijos mediante cesárea.

La de mayor tamaño,para mujeres a partir de 30 años aproximadamante o aquellas que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.

farmaceuticainmavinue

Ventajas de usar la copa menstrual


  • Reducimos la cantidad de material desechado y que pueda contaminar el medio ambiente.
  • Es cómoda y se puede usar incluso por la noche.
  • Las copas de silicona son inertes y gracias a esto los microorganismos no se adhieren. No se han documentado casos de síndrome de shock tóxico . Este shock se cree está asociado al uso de tampones de un nivel de absorción inadecuado al flujo.
  • No resecan la mucosa vaginal.
  • No se crea un ambiente húmedo y calido, como con las compresas, que pueda dar lugar al sobrecrecimiento de cándidas.
  • Se facilita la capacidad natural de auto-limpieza, sin interrumpir o dificultar el sangrado.
  • Son económicas, comparando el gasto anual en compresas y/o tampones y el tiempo de vida útil de la copa, en pocos meses hemos amortizado la copa menstrual.
  • Es práctica, no es necesario llevar recambios, allá donde vayamos.


¿Y tú ? ¿La has usado?

Puedes dejar un comentario sobre tu experiencia.........

Si tienes alguna duda,puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!