jueves, noviembre 28

Insomnio y soluciones

El trastorno más frecuente del sueño en el adulto y que sobre todo se acentúa con la edad , es sin duda, el insomnio.


insomnio y soluciones

El sueño es un fenómeno fisiológico necesario, cíclico,de reparación y reposo de nuestro organismo.

Padecer insomnio  se reflejará al día siguiente, pues sentiremos cansancio,ansiedad,falta de energía y una notable pérdida del nivel de alerta.

Durante el sueño reducimos el nivel de vigilancia,la conciencia,la actividad y la reactividad de los sentidos.


Curiosidad:

 El mamífero que menos horas duerme es la jirafa,apenas  una hora, y el que más el ratón,20 horas.

cuanto duermen los animales

El Hombre se encuentra a mitad de camino.

También parece ser cierto que quien duerme menos ,lo hace más profundamente.

Tipos de insomnio

Existe una clasificación de los tipos de insomnio que ha permitido por ejemplo, establecer que no cualquier fármaco hipnótico sirve, y que en determinados casos de insomnio algunos de ellos pueden estar contraindicados.

En función de la duración tenemos:
  • insomnio transitorio o puntual
  • de corta duración
  • de larga duración
  • crónico

Y también distinguiremos entre insomnio por dificultad en iniciar el sueño, porque existen frecuentes despertares, o por un despertar temprano.

Por que no puedo dormir, causas¡

Ente las causas ,podemos citar:
  • de tipo fisiológico, como cambio en las rutinas de sueño,viajes, ambiente no propicio,calor,frío,ruido,humedad excesivos...etc
  • de tipo psicológico y aquí nos encontramos con el estrés y , acontecimientos del día a día que nos perturban.
  • de tipo psiquiatrico ,por depresión,ansiedad,trastornos alimenticios etc.
  •  y otras causas como consumo de alcohol y estimulantes etc.
alimentos y el sueño

Tratamiento no farmacológico del insomnio


En principio, antes de recurrir a los fármacos, siempre hemos de observar que medidas higiénicas podemos tomar que eliminen las causas iniciales del insomnio.

Así,por ejemplo se habla de higiene del sueño, como un compendio de buenos hábitos que nos llevaran a un sueño reparador y placentero, y que serian los siguientes:
  • El ejercicio físico moderado tiene multitud de beneficios, y uno de ellos, es el de permitir conciliar el sueño facilmente. Para ello este ejercicio debe realizarse durante la mañana o a primera hora de la tarde.
  • Si padeces insomnio, hay que reducir el consumo de bebidas estimulantes como el café o el te, el alcohol y también el tabaco.
  • Las cenas deben ser ligeras y no acostarse inmediatamente después de cenar. Como ya hemos dicho las funciones y actividades fisiológicas se reducen durante el sueño, así que una mala,pesada y larga digestión dificultara nuestra etapa de sueño. 
           Es aconsejable tomar en la cena alimentos ricos en triptófano,pues se sabe que este aminoácido               esencial favorece que el cerebro fabrique serotonina, un neurotransmisor precursor de la                              melatonina,la cual regula el ciclo diario vigilia-sueño.
           El triptofano se encuentra en la leche,los huevos y los cereales integrales sobre todo.
  •  Es importante respetar los horarios, y acostarse mas o menos a la misma hora. Y ocurre lo mismo con la hora de levantarse.
  • Las siestas cortas son buenas y saludables, pero si padeces insomnio, quizás sea  mejor plantearte abandonarlas, y es que en estos casos, el tiempo de siesta se alarga,con lo que dificultamos el sueño nocturno.
  • Vigilar las condiciones en las que dormimos: la habitación, su temperatura,su luz,la ropa de cama, el colchón y la almohada. Todo debe dirigirse a conseguir la máxima relajación y comodidad.
  • Practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, también multiplican la posibilidad de éxito en la lucha contra el insomnio.

relajación


Medicamentos para dormir

Ante un insomnio,siempre la primera opción será investigar la causa que lo motiva,para poder así actuar sobre ella.

Cuando las medidas higiénicas del sueño fracasan o existen otras patologías que dificultan la resolución del problema, el facultativo médico es probable que nos prescriba algún hipnótico.

Hipnótico,sedante,somnífero son acepciones para drogas que se utilizan para tratar el insomnio.

Un buen fármaco hipnótico debería inducir el sueño durante 7-8 horas y evitar los despertares frecuentes. Pero además es importante  mantener una buena estructura de ciclos REM y NO REM,  y no provocar efectos adversos por la mañana, o tardíos, incluso semanas después de iniciado el tratamiento. 

Este hipnótico no existe.

Los más utilizados para esta indicación son las benzodiacepinas y derivados.

tratamiento farmacológico del insomnio


Anteriormente a éstos se usaban los barbitúricos, pero fueron facilmente desplazados por las benzodiacepinas, para la indicación terapéutica del insomnio,por su mayor seguridad y su menor capacidad de adicción, además de conservar mejor la estructura del sueño.


Dentro de las benzodiacepinas encontramos sustancias que son de inicio de acción lenta o rápida y de duración mayor o menor,por lo que es preciso prescribir la apropiada según el tipo de insomnio  que se padece.

La primera benzodiazepina data del año 1961. A partir de ahí se han sintetizado más de 1200 moléculas, se han probado 120 y 30 moléculas distintas con estructura benzodiacepinica se encuentran en uso clínico.

En la década de los 80 ,aparecen los hipnóticos de tercera generación zolpiden y zoplicona,y sobre el año 1998 el zaleplon.

Presentan una actividad más selectiva y menos efectos adversos,sobre todo zolpiden y zaleplon.

Antihistamínicos

Este grupo de fármacos también se encuentran en las farmacias como inductores del sueño,aprovechando uno de sus efectos adversos,   provocar somnolencia.

Son especialidades de mostrador, sin receta medica, como Dormidina 12.5 mg o 25 mg, que contiene doxilamina succinato.

También se usan antihistamínicos como difenhidramina o clorfeniramina, con esta indicación.

Triptófano y melatonina

Como ya he apuntado antes, el triptofano juega un rol importante en la segregación por parte del cerebro de un neurotransmisor, la serotonina.

jet lag

Esta a su vez, intervienen en la formación de la hormona melatonina, que se encarga de regular el ciclo sueño-vigilia.

Hace unos años se lanzaron al mercado especialidades que contenían triptófano o directamente la melatonina como inductores del sueño,para casos de insomnio.

Estos fármacos son más efectivos  en el tratamiento del jet-lag o trastornos del sueño causados por los vuelos intercontinentales.

Tratamiento del insomnio con plantas medicinales


La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales con ingredientes activos útiles en situaciones de nerviosismo,estrés,ansiedad y trastornos del sueño.

Prometo una entrada más extensa.

De momento citar, valeriana,espino blanco,pasiflora,amapola de California...etc.

valeriana

Os dejo una infusión sencilla y estupenda para el insomnio:

Valeriana raíz..............30 gr
Meliloto......................30 gr
Melisa.........................60 gr

Mezclamos bien y tomamos una cucharilla de la mezcla para una taza de infusión.
Hervimos el agua y echamos la mezcla, dejando hervir un minuto.
Colamos y bebemos a pequeños sorbos, media hora antes de acostarnos.

Y en cápsulas un prepado de valeriana y melisa de alta calidad farmacéutica, de Anastore.

Si te ha gustado lo puedes compartir.
Si tienes alguna duda o comentario,utiliza el formulario.

!Hasta pronto¡