sábado, mayo 24

Vitamina A en cosmética

La vitamina A la podemos encontrar de varias formas: como provitamina o betacaroteno, como retinol ,como ácido retinoico o como retinal.


Y además de otras funciones ,en el hombre juega un papel muy importante en la protección de la piel  y las mucosas, así que es muy apreciada en los productos de belleza.

!Pero no todas las formas químicas¡; generalmente en cosméticos y en especialidades farmacéuticas encontramos retinol o ácido retinoico y con aplicaciones diferentes.

Funciones de la vitamina A


La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de:

  • sistema oseo
  • sistema inmunitario
  • piel,uñas,cabello,esmalte dentario
  • sistema reproductor
  • órgano de la visión , de hecho su nombre proviene de "retina"


Empezando por la alimentación


La vitamina A es una vitamina liposoluble,por lo que se depositará en la parte grasa de nuestro organismo y será más lenta su eliminación.

Si estáis pensando en un suplemento que contenga vitamina A, vigilad el contenido que represente porcentaje de cantidad diaria recomendada,pues una ingesta excesiva de vitamina A será peligrosa.

Encontramos la vitamina A en forma de retinol , en el mundo animal, en los productos lácteos, la yema de huevo y en el hígado de vacuno y  pollo.

En el mundo vegetal, en concreto en las hortalizas y frutas de color amarillo y naranja, y en las verduras de color verde intenso,localizamos los carotenoides, que son los precursores de la vitamina A.

Es decir que ingeridos y transformados en nuestro organismo acabarán dando lugar a la vitamina A.

Os cito aquí las zanahorias,el brócoli,las espinacas,el melón,la papaya,mango y albaricoques.

Como curiosidad y recomendación os diré que la biodisponibilidad de los betacatorenos en la hortaliza o verdura aumenta con la cocción al dente, sin pasarnos.

Media taza de rodajas de zanahoria hervidas tiene un 50% más de vitamina A que una zanahoria de tamaño normal cruda.


Y con biodisponibilidad quiero decir que aumenta la cantidad de betacaroteno a utilizar por el organismo.

Vitamina A y piel


Hay que distinguir entre la forma química retinol y la forma oxidada,ácido retinoico.

El retinol se usa en formulas cosméticas antiedad y el segundo en formulas para el acné, tanto tópicamente como en forma de tabletas para tomar vía oral.

Como ya os adelanté, la vitamina A interviene ,en el buen funcionamiento y la integridad epitelial en piel y mucosas.

Actúa en la formación de las células cutáneas, en la estructura de la piel, la adhesión entre células,la descamación y la reparación celular.

Estimula la hidratación al favorecer la fabricación de moléculas que retienen agua en la matriz extracelular de la piel, como el ácido hialurónico.

Y también favorece la formación de colágeno, la sustancia responsable de dar elasticidad y turgencia a la piel.

Destacar también su labor antioxidante neutralizando radicales libres y su función inmunitaria sobre la piel, lo que la hace imprescindible en el proceso de cicatrización.

Por ello incorporamos vitamina A a los cosméticos, para dotarlos de mayor poder antiarrugas,para proveer de un plus de hidratación, mejorando rápidamente el aspecto natural de nuestra piel.

crema snake plus de karemika cosmética activa

En las cremas antiarrugas o antiedad encontramos la forma retinol o derivados como retinilaldehido,retinil acetato o retinil palmitato.

Cuando son cremas de noche, la concentración en vitamina A suele ser mayor que en cremas de día.

Las cremas de día con vitamina A deben además llevar incorporado filtro solar,para evitar irritación o manchas.

No conviene asociar con otros cosméticos que posean alfahidroxiacidos.

Otra forma química de vitamina A es el ácido retinoico.

Este ácido retinoico se utiliza en el acné y en tratamientos de peelling más profundos con supervisión dermatológica para pieles fotoenvejecidas.

Cuando se usa topicamente, la concentración empleada es de 0.05% de ácido retinoico en crema, para aplicar durante seis meses.


Puedes saber más en http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2014/02/tratar-el-acne.html

También hay tratamientos orales a base de ácido retinoico para el acné grave, que requiere prescripción y supervisión médica,pues son tratamientos no exentos de efectos secundarios y de toma de ciertas precauciones.


Sintetizando, podemos encontrar la vitamina A en forma de retinol,retinilaldehido,retinol acetato o palmitato   en cremas antiarrugas y reparadoras de uso diario ,y vitamina A en forma de ácido retinoico en cremas para el acné o peelling profundo ,siempre en este ultimo caso,bajo prescripción medica.



Espero que te haya resultado interesante.

Si te ha gustado,puedes compartirlo.

¡Hastra pronto!