miércoles, febrero 26

Cuatro productos para la sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un trastorno que padece la mujer a menudo asociado a la disminución de los niveles de estrógenos. He elegido 4 productos que te pueden aliviar.

farmaceuticainmavinue


La sequedad vaginal es una situación cada vez es más comunicada e informada,por la mujer, entre ellas, con su pareja, y con su ginecólogo.

La vida de la mujer es un "tiovivo" hormonal,desde el ciclo menstrual ,hasta situaciones que ocuparán periodos más o menos largos como el embarazo,la lactancia,puerperio,la menopausia y perimenopausia.

Entre estas hormonas, se encuentran los estrógenos,hormonas sexuales femeninas que no solo se encargarán de proveer las características físicas propias de la mujer, y regular el ciclo menstrual una vez iniciada la pubertad.

Además intervienen en el metabolismo de los lípidos, en el metabolismo que afecta al hueso, la formación de colágeno, estimulan la libido o influyen en el comportamiento emocional de la mujer.

No sólo el descenso de estrógenos puede relacionarse directamente con la sequedad vaginal,también el uso de determinados medicamentos como los anticonceptivos orales, algunos antidepresivos,antihistaminicos administrados en la alergia,algunos antiulcerosos,antihipertensivos o fármacos usados en el tratamiento de cancer de mama ,ovario o útero.

También señalar el uso de limpiadores en la zona vaginal inadecuados, el estrés, por su elevación de los niveles de cortisol, la diabetes no controlada, el tabaquismo y el alcohol.

En muchas de estas situaciones, el problema revertirá a la normalidad cuando se estabilicen los valores normales de estrógenos, o desaparezcan las patologías para las que se administraron dichos fármacos.


Pero eso no ocurre así en la menopausia.

Tras 25 años después de la pubertad en que los niveles de estrógenos se mantienen constantes, estos empiezan a disminuir hasta llegar al cese de la función ovárica o menopausia declarada.

Un porcentaje bastante elevado, se calcula que el 40% de las mujeres durante la menopausia manifestará síntomas de sequedad vaginal.

Las consecuencias más comunes cuando se padece sequedad vaginal, son picor,ardor,dolor al mantener relaciones sexuales (dispaurenia),mayor riesgo de padecer una infección vaginal, irritación e  hipersensibilidad.

La forma de controlar esta sequedad vaginal, localmente se consigue mediante cremas hidratantes y lubricantes.

Algunas incluso incorporan estrógenos con el fin de paliar tal deficiencia.

Es importante considerar que estos lubricantes han de ser de base acuosa, y no del tipo de vaselinas o aceites minerales.

Estos últimos pueden alterar la integridad de los preservativos y alterar la flora vaginal predisponiendo a infecciones.


He recogido cuatro productos útiles en esta afección tan común, la sequedad vaginal:

Rosaltrof vaginal

Es una crema tópica para poder ser aplicada intravaginal, como hidratante y regenerador, y en la zona genital externa para facilitar las relaciones sexuales.

Contiene liposomas que vehiculizan los principios activos y los van liberando gradualmente.


Los principios fundamentales son ácido hialurónico,extracto de lúpulo y vitamina E.

La cajita presenta el gel vaginal y los aplicadores graduados.

La pauta de aplicación es la siguiente: una dosis intravaginal de 2.5 gramos de gel durante 7 noches, antes de acostarse, y posteriormente dos veces por semana es suficiente.

Los aplicadores puedes ser usados más de una vez, después de una cuidadosa limpieza.

Ainara gel hidratante vaginal


Este es un gel hidratante mucoadhesivo de base acuosa,inodoro,transparente, que presenta buena tolerancia y compatible con el uso de preservativos.

Se puede usar tanto vaginal como en la zona vulvar para facilitar el acto sexual.


Contiene glicerina como principal componente y no contiene perfume.

Se presenta en tubo de 30 gramos y un aplicador.

Se recomienda la administración de Ainara gel  dos veces a la semana, aunque puede incrementarse a una aplicación daría si fuera necesario, hasta doce semanas.

farmaceuticainmavinue

Muvagyn gel


Este gel hidratante vaginal se recomienda para recuperar la flexibilidad y la elasticidad vaginal.

Sus principales componentes son el ácido hialuronico y las isoflavonas de soja y trébol rojo.


Se presenta en canuletas monodosis de 5 mililitros cada una,lo que representa un plus de comodidad e higiene.

Se recomienda una aplicación dos veces a la semana, en días alternos.

K-Y  gel lubricante


Este gel de Johnson and Johnson es solamente un lubricante.

Pensado para mejorar las relaciones sexuales cuando la falta de lubricación las dificulta.


Es un gel al agua, compatible por lo tanto con el uso de preservativos.

A aplicar en la zona vulvar o en el preservativo directamente.
farmaceuticainmavinue

! Bueno¡ Ésta ha sido mi revisión de algunos de los lubricantes-hidratantes vaginales que hay en el mercado, en este caso, farmacéutico.

En Bebitus encontrarás geles lubricantes,especiales para después de la menopausia,mujeres lactantes,y para la etapa adolescente.

Espero que os haya resultado útil. No dudes en compartirlo¡¡

Si quieres preguntar algo utiliza la casilla correspondiente.

¿Quieres suscribirte a los nuevos post? Utiliza la casilla correspondiente.

¡Hasta pronto!