lunes, abril 28

Manchas en la piel y sus tratamientos

manchas oscuras piel
Las manchas oscuras en la piel se producen por una hiperpigmentación y son varios los tratamientos a los que podemos acudir.


No debemos confundir estas manchas oscuras con lunares,pecas u otras formas que suponen también un cambio de color en la piel.

Las manchas oscuras  aparecen generalmente debido al fotoenvejecimiento,  como consecuencia de la exposición a los rayos solares o fuentes de rayos UV,cuyos efectos se ha demostrado ,son acumulativos.

En la actualidad se considera que algunos tratamientos tópicos y procedimientos quirúrjicos mejoran este daño de la piel ,de carácter benigno, pero no aceptable para muchas personas.

¿Quién no desea una piel uniforme y libre de manchas oscuras?

piel sin manchas

Las manchas oscuras se asocian a una piel fotoenvejecida o fotodañada.

Es importante destacar que el resultado final de los tratamientos despigmentantes dependerá de la extensión y la profundidad de la mancha cutánea.

En general son tratamientos largos, en ocasiones hasta de un año, en los que la respuesta de cada individuo es muy variable, y por supuesto es necesario protegerse muy bien ante una exposición al sol.

TRATAMIENTOS TÓPICOS

Los productos químicos más utilizados en estos tratamientos despigmentantes son los siguientes:

HIDROQUINONA


Muy utilizada, anteriormente incluso en cosméticos, se restringió su uso a concentraciones del 2%,puesto que mayores concentraciones pueden ocasionar alteraciones pigmentarias y otros efectos adversos.

Se aplica dos veces al día,únicamente en la superficie de la mancha oscura.

Actúa inhibiendo la tirosinasa.

El tratamiento puede alargarse varias semanas o incluso meses, sin superar los 6 meses. Si bien, es necesario consultar al dermatólogo, si al cabo de dos meses no se observa mejoría.

La hidroquinona interfiere únicamente en la formación de nueva melanina,por lo que el efecto despigmentante es temporal  y la producción de melanina se reactiva cuando dejamos el tratamiento.

Para evitar que de nuevo reaparezca la mancha, se debe proteger la zona tratada de la piel durante y después del tratamiento, con una crema de elevado filtro solar.

tratamientos piel sin manchas

Este producto despigmentante no deberá aplicarse en la piel dañada,irritada,con heridas, o eccemas. Tampoco en niños menores de 12 años.

Después de la aplicación del producto con hidroquinona es necesario lavarse muy bien las manos con agua y jabón,pues puede manchar las uñas.

Se aconseja antes de iniciar el tratamiento, realizar una prueba de sensibilidad, depositando una pequeña cantidad de crema en la parte interna del antebrazo y esperar 24 horas a observar si hay reacción.

Encontramos las siguientes especialidades farmacéuticas con hidroquinona:

  • al 2%, Licostrata gel, Melanasa crema,Nadona crema.....
  • al 4%,Licoforte gel, Pigmentasa crema,Despigmental gel....(esta concentración necesita receta médica)

CORTICOIDES


En ocasiones encontramos estos fármacos complementando la acción de los despigmentantes, generalmente hidroquinona,pues aumenta así la eficacia de ésta.

Se utilizan corticoides de baja potencia y su mecanismo de acción,igualmente, es el de inhibir ligeramente la tirosinasa.

RETINOIDES


  • Tretinoina o ácido trans-retinoíco, que es la forma ácida de la vitamina A
  • Tazaroteno , un retinoide sintético
  • Isotretinoína o ácido cis-retinoico

Actúan inhibiendo la producción de melanina.

Son algo irritantes en la piel, aunque actualmente se dispone de concentraciones tolerables.

tratamientos despigmentantes

El consejo es comenzar con concentraciones menores como 0.025% de Tretinoina , para paulatinamente ir aumentando la frecuencia de aplicación y la concentración,por ejemplo cada dos semanas, según como se vaya tolerando el producto.

Además la tretinoina o forma ácida de la vitamina A, mejora las arrugas finas y profundas, las piel aspera y pigmentada, relacionada con la exposición exagerada y prolongada al sol, causante del fotoenvejecimiento.

Contiene tretinoina la especialidad Retirides crema , en concentración del 0.025%,0.05% y 0.1%.

Se necesita receta médica para su dispensación.

ÁCIDO AZELAICO

Se utiliza en concentraciones del 20%. El empleo más efectivo sería en combinación con la tretinoína,pues sus efectos se suman.

De modo que por la mañana se aplicaría el producto con ácido azelaico ya que no provoca fotosensibilidad,y por la noche la tretinoína.

alfahidroxiacidos en productos de belleza
Contienen ácido azelaico, Azelac despigmentante, Melanoscreen despigmentante.

ALFAHIDROXIACIDOS

Los más utilizados son  el ácido láctico y el ácido glicólico, formulados en concentración del 8% al 15%.

Estos ácidos actúan provocando una suave descamación de la piel y dispersión de los gránulos de melanina.

Se necesitan tratamientos prolongados.


http://es.shop.com/NUTRITIENDAONLINE

farmaceuticainmavinue

TÉCNICAS DESPIGMENTANTES

NITRÓGENO LÍQUIDO

Muy efectivo en los casos más difíciles. Como contrapartida, debe tenerse en cuenta que puede producirse una pérdida permanente de color en la zona tratada.

LÁSER

Tratamiento muy eficaz y que no provoca decoloración posterior. El más indicado en estas manchas oscuras es el láser de CO2.

Por último el consejo más importante y que tiene que ver con la prevención:

Lo riesgos en la piel provocados por la exposición a los rayos UV, se reducen hasta en un 80% durante la vida de una persona, si aplicamos cremas protectoras con filtro solar adecuado sobre la piel desde los 6 meses hasta los 18 años de edad.

Esto viene a afirmar la importancia de proteger a los niños del sol, en playas,piscina y actividades al aire libre que supongan una exposición prolongada.

La piel tiene memoria y los efectos acumulativos de los rayos del sol es una realidad.

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo

Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o el e-mail.

¡Hasta pronto!