lunes, abril 14

Protector solar: 10 dudas resueltas

farmaceuticainmavinue

Tal vez te asalten dudas, sobre como proteger tu piel cuando tomas el sol,sobre cual es tu tipo de piel y porque reacciona así, cuando la expones a la radiación solar. 




Tal vez te gustaría saber, si el producto de belleza que compraste el año pasado para tomar el sol, te servirá para esta nueva temporada que entra.


Y a lo mejor te preguntas,si debes comprar una leche solar o mejor una crema para estas vacaciones, en la playa ,montaña, o para la practica de tu deporte favorito al aire libre.

Dudas que intentaré resolver en diez breves items. Y si hay más,  puedes utilizar el formulario de contacto e intentaré despejarlas.

1- ¿Qué filtro solar  he de elegir si me expongo al sol?


A la hora de elegir el factor de protección solar o valor del filtro que debe tener mi crema protectora,son varios los puntos a tener en cuenta.

Importante conocer como es mi piel y como reacciona frente al sol

Se clasifican en fototipos, los tipos de piel ,en función de sus características y su forma de comportarse al exponerse a la radiación solar.

Un esquema facilmente comprensible que nos ofrece Galenic es éste:

karemika cosmética activa

Como verás, según el color del cabello, de los ojos, del tono de piel de nuestra cara, y de si nos bronceamos o no, establecemos cual es nuestro fototipo de piel.

Traducirlo a un factor de protección o filtro solar conveniente, es fácil según esta otra tabla:

karemika cosmética activa

En esta tabla,una vez identificado nuestro tipo de piel ,muy clara,clara,oscura o muy oscura y según como va a ser nuestra exposición al sol, elegiremos un protector solar de muy alta protección, de protección alta o media.

No es lo mismo exponernos mientras paseamos o si por el contrario vamos a la nieve o a un país tropical.

2- Elijo un filtro solar ¿el mayor o el menor?


Si se tienen dudas entre un factor 50 o 30  o entre un 30 y un 20, elige siempre el mayor.

karemika cosmetica activa

Es mejor estar bien protegida. Evitarás manchas,quemaduras y otras desagradables consecuencias de una protección solar inadecuada.

3-!Con factores tan altos no me voy a poner morena¡


Otra gran duda y error. El ponerse morena o no, no depende de la crema solar que elijas. En realidad depende de tu fototipo de piel, y que viene determinada en último término por tu carga genética en melanina ,el pigmento responsable que se encuentra en nuestras células cutáneas y que provoca el bronceado.

farmaceuticainmavinue

Si te bronceas facilmente, elegir un protector solar de filtro elevado no es ningún problema,sino todo lo contrario. Seguramente conseguirás un bronceado más uniforme y tu piel envejecerá menos.

4- !Cómo he elegido un filtro solar alto ,puedo estar mucho tiempo al sol¡


También hay que tener cuidado con esta idea. Cuando mencionamos factores de protección solar de 50 o más, no significa que ya podamos estar tranquilos todo el día al sol.

En realidad ese factor significa lo siguiente, si me expongo al sol sin protector solar y en cinco minutos me quemo, con una crema solar de factor 50, podré permanecer al sol 50 por 5 ,igual a 250 minutos sin quemarme.

Hablé más sobre el tema de filtro solar en este post


5- ¿Cada cuánto tiempo se ha de renovar la aplicación de una crema solar?


Dependerá un poco de la frecuencia con que nos bañemos o si sudamos, el roce con las toallas o la ropa.....Esto haría disminuir la eficacia del filtro solar, lo mismo que una exposición prolongada puede alterar la funcionalidad del mismo.

Renueva la aplicación después de cada baño y al menos cada hora, si la exposición solar es prolongada e intensa.

farmaceuticainmavinue

Especial atención hay que poner en los niños y en las pieles más sensibles. Es preferible para ellos elegir fórmulas resistentes al agua.

6-¿Sirve la crema solar de la temporada anterior?


Puede decirse que dependerá de las condiciones de conservación ,además de la fecha de caducidad.

Si la crema solar ha estado con nosotros en la playa, en la piscina, expuesta también al mismo sol y al calor, es posible que haya perdido efectividad, así que....yo  la renovaría.

7- Las peores horas para tomar el sol.


Siguen siendo de doce de la mañana a las cuatro de la tarde en verano. Protege tu piel en consecuencia, si solo puedes acudir a esas horas a la playa o a la piscina.
La piel morena llega y se va, pero una mancha solar puede permanecer para siempre.


8- Aplicar la crema solar en casa


Lo deberíamos hacer siempre. Ocurre que llegamos a la piscina o la playa,a pie, sudorosos, y con prisas nos aplicamos la crema protectora.

No damos el tiempo suficiente para que la crema sea absorbida y realmente cumpla su misión, con el sudor resbala y no penetra.

Lo ideal es aplicar la crema solar en casa, antes de salir, con atención, para que todas las áreas de piel queden perfectamente protegidas, y esperar un tiempo prudencial a vestirse.

9-¿Leche,loción,crema,spray,aceites,para piel grasa, para piel sensible......?


El mercado de los solares ha evolucionado favorablemente. Disponemos de una gran variedad para satisfacer miles de peculiaridades.

Para una persona joven ,sin problemas de ningún tipo en su piel, es posible utilizar la leche solar o loción ,tanto para cara como para cuerpo.

Una piel más madura, o con alguna problemática, es más recomendable que emplee una crema protectora solar par la cara y una leche o loción para el cuerpo.

Las cremas son más completas,más hidratantes y cuidarán mucho más la piel del rostro. También existen cremas faciales con protección solar para piel grasa, si se da este problema.

Los sprays y lociones son recomendables para niños,pues su aplicación es mucho más fácil.También el sexo masculino las prefiere por ser más ligeras y menos untuosas.

Y por supuesto, si tu piel es sensible, existen lineas especificas para ellas, como por ejemplo los solares de laboratorios Avène.


10- Los niños y el sol.


Este punto daría para un post completo. Lo principal es :
  • No exponer al sol directo a los bebés menores de seis meses.
  • Siempre elegir el mayor filtro solar ,y proteger además con ropita,gorras,sombrillas...
  • Menores de tres años,evitar la exposición en las horas centrales del día, de doce de la mañana a cuatro de la tarde.
  • Cuidado con los días nublados, pues también en ellos, la radiación solar llega hasta nosotros.
  • Aplicar el protector solar en casa y después de cada baño.
  • Vigilar también las actividades al aire libre,en las que el niño, también estará expuesto al sol.
  • La piel tiene memoria y generalmente quemaduras solares producidas en la infancia y en la adolescencia,pueden convertirse en algo serio.
Espero que os haya resultado interesante y que lo compartáis.

¡Hasta pronto!