martes, agosto 19

El anillo vaginal anticonceptivo

farmaceuticainmavinue
El anillo anticonceptivo lleva ya unos cuantos años en el mercado, y su uso no deja de crecer.

Dentro de los anticonceptivos hormonales presenta ventajas importantes que los coloca como el método preferencial de usuarias y ginecólogos.


¿Qué es el anillo vaginal?

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal.

Al igual que la píldora libera secuencialmente dosis de hormonas femeninas que impedirán la ovulación y por lo tanto una posible fecundación y embarazo.

Se trata de una aro de plástico flexible,transparente, muy suave al tacto, diseñado para que sea la propia mujer la que lo coloque facilmente en su vagina, cada 28 días.

Debido a su alta flexibilidad es fácil de introducir y posteriormente sacar, no se nota, ni molesta.

farmaceuticainmavinue

Como funciona el anillo vaginal

El anillo contiene en su núcleo niveles de hormonas,gestágeno y progestágeno, que se liberan diariamente a razón de 120 microgramos de etonogestrel y 15 microgramos de etinilestradiol.

Estas hormonas inhiben la ovulación del mismo modo que lo hace la píldora anticonceptiva.

Pasan directamente al torrente sanguíneo atravesando la pared vaginal. Es por ésto que la concentración de hormonas es bastante inferior al que existe en la píldora, pues se evita  el paso por hígado.

Además esta vía de absorción vaginal implica, que si la mujer sufre algún trastorno gastrointestinal, como diarreas o vómitos, no se ve reducida la eficacia del anticonceptivo. 

Algo que hay que tener muy en cuenta cuándo se toma la píldora, pues puede ser uno de los motivos de llegar a un embarazo no deseado por perdida de eficacia.

farmaceuticainmavinue

Colocar el anillo vaginal

El anillo vaginal anticonceptivo no es difícil de colocar, dada su flexibilidad y suavidad.

Se coloca lo mismo que un tampón higiénico.

Cada mujer encuentra la posición más cómoda para insertarlo,de pie con una pierna levantada,en cuclillas, o tumbada boca arriba con las piernas separadas y flexionadas.

Una vez que retiramos el embalaje que lo protege, comprimimos el anillo con los dedos índice y pulgar y con suavidad lo empujamos hacia el interior de la vagina.

Importante: "No se trata de un método anticoncéptivo barrera,por lo que la posición en la que quede colocado no es tan importante ,para que cumpla su acción anticonceptiva".

Para retirar el anillo bastará con curvar el dedo índice sobre el borde del anillo y arrastrar hacia el exterior.

Otra duda frecuente es si el anillo una vez colocado puede llegar a caerse....La respuesta es no.

La musculatura perivaginal lo sostendrá de forma natural, al igual que ocurre cuando se usa un tampón higiénico. Por ese mismo motivo,una vez bien colocado, la mujer no nota su presencia.

Debido a su forma circular y a su flexibilidad, el anillo se asienta perfectamente en el interior de la vagina y es muy raro que llegue a expulsarse de un modo espontáneo.

Si por alguna razón, el anillo saliera antes de los 21 días desde su colocación, puede enjuagarse éste con agua fría o tibia y volverse a colocar antes de que pasen 3 horas, para asegurarse la protección anticonceptiva.

farmaceuticainmavinue

Como se utiliza el anillo vaginal

Este método hormonal anticonceptivo que utiliza esta novedosa vía de administación,solo requiere recordar un día de la semana.

Si se coloca el anillo vaginal un lunes, contamos 21 días, y lo retiramos el mismo día de la semana,lunes, tras haber pasado 21 días.

Una vez colocado, debe permanecer ininterrumpidamente , tres semanas en el interior de la vagina.

También es importante que sea a la misma hora,cuando lo colocamos, un ciclo tras otro. Si pasaran  más de 3 horas, la eficacia anticonceptiva podría verse comprometida.

A partir de aquí se inicia una semana de descanso, durante la que se producirá el sangrado vaginal o regla.

Y para un nuevo ciclo, un nuevo anillo el lunes siguiente, tras el descanso de 7 días.

Esto supone una gran ventaja,respecto a la píldora anticonceptiva que se toma cada día,pues es más susceptible de olvidos en su toma.

El anillo solo necesita ser recordado por la usuaria una vez al mes.

farmaceuticainmavinue

Otras ventajas del anillo vaginal anticonceptivo

El anillo vaginal presenta una incidencia de efectos secundarios menor, en comparación con la píldora anticonceptiva, debido a que los niveles de concentración hormonal son bastante menores.

Efectos secundarios como dolores de cabeza,vómitos o tensión mamaria disminuyen.

Es poco probable que se produzcan manchados irregulares y fuera de la semana de descanso.

Debido también a que la liberación hormonal es muy constante,sin producirse picos de niveles de hormona en sangre apreciables.

Te parece interesante, no dudes en compartirlo¡¡

Para dudas,puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!