sábado, agosto 30

Para pequeñas quemaduras

farmaceuticainmavinue

Las pequeñas quemaduras domésticas pueden ser tratadas en casa. 

Os indico unas breves pautas a seguir si te quemas en casa con cualquier fuente de calor, como aceite caliente,agua hirviendo,fuego...etc.

Aunque también puedes sufrir una quemadura ante el contacto con alguna sustancia cáustica, por rozamiento o por el paso de una corriente eléctrica.


Clases de quemaduras


En un principio deberemos valorar con que tipo de quemadura nos encontramos,para determinar si podemos solucionarla con nuestro pequeño botiquín o debemos acudir a un Hospital o Centro de Salud.

Las quemaduras se clasifican en función de su profundidad y de su extensión,para saber el alcance o gravedad de las mismas.

farmaceuticainmavinue

Una quemadura de primer grado


Estas quemaduras son las más leves. Cursan con enrojecimiento de la piel y dolor. Afecta únicamente a la superficie de la piel, no son profundas.
En general suelen curar en dos o tres días sin dejar cicatriz.

Una quemadura de segundo grado


Estas quemaduras ya son más profundas. Producen más dolor que las anteriores y aparecen ampollas en la zona quemada.

Una quemadura de tercer grado


Son muy graves,sobre todo si afectan a una gran superficie de piel . Afectan en profundidad a los tejidos cutáneos y a los que están debajo, como músculos,tendones....etc.
Son extremadamente dolorosas y se presenta un aspecto carbonizado.

Curar un casa una quemadura


Cualquier quemadura profunda o extensa, presenta un gran riego de infección,por lo que siempre deberá ser visitada por un profesional médico.

Si la quemadura es leve,la piel está enrojecida y se nota superficial,se pueden tratar en el domicilio con ayuda de medicamentos sin receta, siempre bajo el asesoramiento por ejemplo, del farmacéutico.

Una quemadura solar, aunque sea extensa, también puede ser tratada en casa,por regla general.

En resumen una quemadura de primer grado o de segundo grado no extensa y que no afecte a zonas de piel delicadas o de tracción,pueden ser tratadas en casa.

Como actuar ante una quemadura leve


Los pasos a seguir serian los siguientes:


  • Sumergir el área quemada en agua fría durante unos diez minutos, inmediatamente después de quemarse.

Con esto se consigue reducir la temperatura en la zona rápidamente, para evitar la aparición de ampollas o que la lesión profundice.

farmaceuticainmavinue


  • Limpiar la quemadura con agua y jabón neutro, sin friccionar ,ni presionar.



  • Si no hay herida abierta, se puede aplicar alguna crema para quemaduras que favorezca la cicatrización y regeneración de la piel, calme el dolor y prevenga de posibles infecciones.



  • Si aparece ampolla,no conviene romperla. Puede pincharse con una aguja esterilizada en alcohol de 90 o al fuego, y dejar el techo que protegerá el tejido subyacente.



  • Si es posible,se puede dejar "al aire" para que cicatrice mejor, salvo que por tu trabajo ,esté expuesta a suciedad o a fricción.



  • Es posible cubrirla, pero será con alguna gasa o vendaje especial antiadherente. Y es importante no presionar o comprimir la zona quemada.


farmaceuticainmavinue


  • Si hay dolor, puedes administrar algún analgésico como el paracetamol por vía oral, o mejor, analgésico-antiinflamatorio como salicilatos o ibuprofeno.


Cremas para las quemaduras


Es buena idea, proveerse de una crema para las quemaduras, que esté siempre a mano en nuestro botiquín casero.

Estos productos tópicos se presentan en forma de lociones,cremas o pomadas,y se utilizarán unas u otras en función de la extensión de la quemadura o del tipo de zona lesionada.

Por ejemplo una loción estaría más indicada si se trata de una zona extensa ,caso de una quemadura solar, y una pomada si se trata de una zona pequeña no pilosa.

Tienen tres objetivos ante una quemadura leve doméstica:

  • Favorecer la cicatrización
  • Aliviar el dolor
  • Prevenir infecciones
Puedes utilizar: Blastoestimulina pomada,Acerbiol,Avril,Furacín,Flammazine,Silvederma,cremas de áloe....etc.

farmaceuticainmavinue

En el tratamiento de una quemadura solar leve, pueden utilizarse productos emolientes y antipruriginosos. En casos más severos aplicar algún corticoide y si el picor es la molestia más importante algún antihistamínico vía tópica.

No conviene administrar ningún tipo de pomada sobre una quemadura si hay herida abierta.

Ante una reacción exagerada al sol,y que se asimila a una quemadura, es preciso investigar si no estarás tomando algún medicamento que sea fotosensibilizante.

farmaceuticainmavinue

Otras precauciones ante una quemadura


Es importante observar la evolución de la quemadura, sobre todo si aparece fiebre ,o vemos que no cicatriza bien,pues el mayor riesgo de una quemadura es la infección.
En estos casos se ha de acudir al médico.

Igualmente si se trata de niños, ancianos o con patologías como la diabetes,trastornos cardiovasculares o situaciones de alcoholismo.

Hay zonas que precisan especial vigilancia si sufren alguna quemadura, como los ojos, la cara,genitales, las manos,los pies, y los pliegues corporales.

Espero que te haya resultado útil, este articulo¡¡ Puedes compartirlo ,por favor¡¡

Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

No dejes de visitar mi portal de compras de belleza y complementos nutricionales