miércoles, octubre 29

Millones de bacterias intestinales

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¿Sabías que nuestro tubo digestivo alberga aproximadamente a 100 billones de bacterias?.

Así que entendidas las cifras, casi puede considerarse a nuestra flora intestinal, como otro órgano con sus funciones especificas.


Estas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal han ido evolucionando junto con el hombre.

Cada persona poseemos nuestra propia flora intestinal, es única, y con su presencia y sus actividades biológicas contribuyen a la salud o al desarrollo de la enfermedad.

A la edad de los 2 años esta diversidad de bacterias se encuentra ya definida y estable. Así que por un lado nos encontramos con especies de bacterias situadas allí  permanentemente y otra fracción de bacterias procedentes de alimentos,bebidas,etc. que lo hacen temporalmente y que se renuevan.


Con la edad, el sistema inmune reduce su actividad y eficacia, lo que también acompaña a la disminución de las bacterias intestinales. Después de los 55 a 60 años de edad esta reducción se nota mucho más.

Está demostrado la relación de simbiosis,beneficiosa, entre la microflora intestinal y el hombre.

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¿Qué funciones tiene este órgano invisible de bacterias intestinales?


Estas son las principales:


  • Proporcionar enzimas y actividades de digestión y absorción que sin ellas, el hombre no puede realizar.
  • Sintetizar ciertas vitaminas como la vitamina K, vitamina  B12,biotina,ácido fólico, ácido pantoténico.
  • Sintetizar ciertos aminoácidos.
  • Mantener a raya los microorganismos patógenos.
  • Contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Parece ser que existe una comunicación entre cerebro,sistema gastrointestinal y flora bacteriana intestinal a través de unas proteínas, que entre otras cosas, podría estar relacionado con la obesidad.

Romper el equilibrio intestinal


En ocasiones, el ecosistema bacteriano intestinal ,puede alterarse, y provocar enfermedades digestivas o de otro tipo.

Hay una serie de factores, que sabemos ,pueden alterar el equilibrio facilmente,y son estos:

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  • La toma de antibióticos,antiinflamatorios,antiácidos,anticonceptivos orales,sales de hierro,relajantes musculares,tratamientos de quimioterapia o radioterapia frente al cáncer.
  • El estrés.
  • Una dieta pobre en fibra y rica en proteínas, en grasas y en azúcares simples.
  • La edad. Al envejecer vamos perdiendo flora bacteriana beneficiosa.
  • Hinchazón,flatulencias y dispepsias (malas digestiones).
  • Procesos de diarrea o de estreñimiento
  • Gastroenteritis infecciosas agudas.
  • Malabsorción de la lactosa.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Presencia de Helicobacter Pylori.

Tomar probióticos


La administración de probióticos están adquiriendo una gran importancia.

La OMS define el probiótico como microorganismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas, ofrecen un efecto beneficioso al hospedador.

El yogur fue el primer probiótico comercializado.

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En la actualidad, encontramos una amplia variedad de probióticos como complemento alimentario, conteniendo diferentes cepas, y que se presentan en polvos,cápsulas, viales,sticks,bricks etc. lo que permite una dosificación adecuada con efecto terapéutico.

Estos probióticos ayudan a equilibrar la microflora intestinal. Cuando los administramos ,permanecen adheridos a nuestra mucosa intestinal y perduran durante un tiempo,restaurando el ecosistema bacteriano intestinal ,para posteriormente ser eliminados por las heces.

Los efectos beneficiosos de los probióticos deben estar validados clínicamente para condiciones específicas.

La eficacia de ciertas cepas de probióticos se encuentra documentada para determinadas indicaciones, y también según grupos poblacionales,pues se observa que no funcionan igual para niños y ancianos que para el resto o según el estado fisiológico.

Si te identificas en alguna situación o factor susceptible de que reduzca tu carga bacteriana intestinal ,te puedo recomendar isotonix Digestive enzimas con probióticos. Una manera natural de mejorar tu salud digestiva.

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¡Hasta pronto!