viernes, octubre 17

Vitamina D3 y K2

En la actualidad todos sabemos lo importante que es el calcio para nuestros huesos y dientes. Pero no nos olvidemos de  la vitamina D3 y la vitamina K2, micronutrientes indispensables también en el desarrollo y mantenimiento de los huesos.

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La vitamina K


La vitamina K en realidad es un grupo de vitaminas liposolubles,denominadas como K1,K2 y K3.

De ellas la vitamina K2 o menaquinona es fundamental para una buena utilización del Calcio en huesos.

Un adecuado aporte de vitamina K2 mejora la salud osea y al mismo tiempo reduce el riesgo de fracturas oseas,sobre todo en esa etapa tan critica de la mujer como es la postmenopausia, en la que se incrementa la probabilidad de padecer osteoporosis.

La vitamina K2 es obtenida a través de transformaciones metabólicas de los lácteos y carnes por parte de bacterias intestinales.

Una vitamina casi olvidada,pero necesaria, y de la que se estima que un elevado porcentaje de la población podría estar en carencia de ella.

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Si nuestra dieta es pobre en grasas, es posible que esta vitamina liposoluble no llegue a nuestro organismo.

También si sufrimos algún trastorno digestivo puede ocurrir ,que aun consumiendo alimentos que nos provean de vitamina K,esta no llegue a transformase en activa por parte de nuestra flora bacteriana intestinal.

Y también parece ser que la administración de medicamentos para el colesterol,ácido acetilsalicílico o antibióticos de amplio espectro vaciarían nuestros niveles de vitamina K2.

Ante esta situación, no está de más ,pensar en algún suplemento alimenticio que reponga los niveles de vitamina K2.

Siempre con la precaución de que si se trata de pacientes anticogulados, deberán recurrir a otros suplementos, exentos de vitamina K.

El papel de la vitamina K2 en la formación del hueso es fundamental. No solo porque favorece la formación de hueso en los osteoblastos (células constructoras de hueso) sino porque inhibe la acción de los osteoclastos (células destructoras de hueso).

Vitamina D3,huesos y sol


¿Sabes que la carencia de vitamina D en el hombre es la más común,junto con el Yodo y el Magnesio?

En realidad la vitamina D,no es una vitamina sino una prohormona,que significa que es el precursor de una hormona, llamada calcitriol,responsable de la regulación del nivel de Calcio en el organismo.

Como tal, los únicos alimentos que contienen cantidades significativas de vitamina D3 son las setas.

Para que nuestro organismo posea niveles adecuados de vitamina D3, la obtiene a partir del colesterol.

Y también interviene el sol.
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En el hígado el colesterol sintetizado sufre reacciones químicas hasta formar el 7-dehidrocolesterol. Sera este 7-dehidrocolesterol el que con la acción del sol sobre la piel se transforme en vitamina D3 o colecalciferol.

Esta vitamina D3 no es biológicamente activa. Para serlo deberá transformarse en hígado y después en riñón hasta llegar al calcitriol.

El calcitriol será el responsable de mantener los huesos con la debida densidad mineral.

Deficiencia de vitamina D3


Como se ve, podemos decir que el sol es nuestra principal fuente de vitamina D3.

Hay una serie de factores que pueden hacer caer nuestros niveles de vitamina D3 o colecalciferol:

Relacionado con la exposición a los rayos ultravioletas, la estación del año,la latitud,la pigmentación de la piel,el uso de fotoprotectores,el humo , la contaminación.

Otros factores como la obesidad, la edad , la función renal,o problemas hepáticos  también pueden reducir nuestra disponibilidad de esta vitamina.

Algunos estudios indican que  unos niveles deficitarios de vitamina D3 y una exposición insuficiente al  sol, del orden de menos de 20 minutos,están relacionados con la aparición de osteoporosis o baja densidad mineral en el hueso.

Por ello muchos expertos recomiendan que aquellas comunidades de individuos que residen en climas en los que la luz solar directa es escasa (menos de 30 a 45 minutos a la semana), deben procurar tomar suplementos de vitamina D3.

En muchos países, existen alimentos fortificados en vitamina D3, sobre todo la leche.

Un aporte ideal diario de vitamina D3 serían 800 UI o 20 microgramos.

A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, tienen dificultad para conseguir niveles adecuados de vitamina D3, por lo que en ellos estaría aconsejado un suplemento de vitamina D3.

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¿Para que sirve la vitamina D3?


  • Desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Correcto funcionamiento muscular
  • Funcionamiento normal del sistema inmunitario
  • Absorción y uso adecuado de calcio y fósforo.

Suplementos de vitamina D3 y Calcio parece estar demostrado que actúan favorablemente frente al riesgo de padecer fracturas, sobre todo fracturas de cadera en el anciano. Este tipo de fracturas es una importante causa de discapacidad y muerte en la población adulta de mayor edad.

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En muchos países se recomienda suplementar con vitamina D3 a los bebes alimentados con leche materna ,pues ésta es escasa en esta vitamina.

Algunos estudios de laboratorio, intentan confirmar asimismo la capacidad de la vitamina D sobre células cancerosas,inhibiendo y protegiendo de ciertos tipos de cáncer.

Suplementos de vitamina D3 y K2


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