viernes, diciembre 5

Melatonina para dormir

Tal vez hayáis oído hablar , de la melatonina para dormir.

¡Si! una sustancia para el insomnio, natural, y alternativo a hipnóticos y sedantes químicos,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.

para dormir bien

¿Que es la melatonina?


La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente.

La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas mide como un grano de arroz en el ser humano . Se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica por lo que recibe gran cantidad de riego sanguíneo,solo superado por el riñón.

Se le llama también el tercer ojo o el ojo pineal , y que Descartes interpretó como el lugar donde se encontraba nuestra alma.

Tal vez el termino "ojo" provenga de su similitud a un fotoreceptor, pues está relacionada la producción hormonal en esta glándula con la luz.


En el Hombre la glándula pineal recibe información sobre la oscuridad o la luminosidad desde la retina.

En la oscuridad se activa una enzima capaz de transformar la serotonina que proviene del triptófano circulante, en melatonina.

Con la exposición a la luz se inactiva rápidamente la síntesis de melatonina.

Se establecen así, unas oscilaciones rítmicas en la concentración de melatonina en sangre,siendo los niveles elevados durante la noche y más bajos durante el día.

¿Para que sirve la melatonina?


La principal misión de la melatonina  en nuestro organismo, es la de regular los ciclos día-noche  y el ciclo sueño-vigilia.

En la oscuridad, al aumentarse el nivel de melatonina, prepara nuestro organismo para dormir,mientras que cuando llega la luz del día, el nivel de melatonina disminuye,preparando al organismo para despertarse y funcionar.

Algunas personas con dificultad para dormir,presentan niveles bajos de melatonina.

Melatonina y la edad

A lo largo de nuestra vida la secreción de melatonina varía.


Entre uno y tres años de edad hay mayor producción de melatonina. En la pubertad cae un 80% y después sigue disminuyendo, más moderadamente.

Quizás por eso cuando nos hacemos mayores, el sueño es ya más irregular, caracterizándose por más despertares durante la noche y adormecimientos durante el día.

dormir como un niño

Qué hace la melatonina

  • La melatonina que nosotros fabricamos regula el ciclo del sueño, los ritmos hormonales y la temperatura corporal.
  • También influye en el inicio de la pubertad.
  • Podría presentar asimismo actividad inmunoreguladora.  El efecto negativo del estrés en cuanto a la situación inmunitaria del que lo padece podría regularse con la actividad de la melatonina.
  • Y se le atribuye  actividad antioxidante (aún en estudio).

Propiedades terapéuticas de la melatonina


En el mercado farmacéutico español encontramos preparados de melatonina comercializados como medicamento o como complementos alimenticios.

El medicamento que contiene 2 miligramos de melatonina llamado  Circadin, se presenta en 30 comprimidos de liberación prolongada.

Esta indicado para el tratamiento a corto plazo del insomnio en pacientes mayores de 55 años.

Recomiendo Melatonina Anastore,de gran calidad y pureza ,pues contiene 1,9 miligramos de melatonina pura.

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Para que se usa la melatonina

Síndrome del Jet-lag


Este síndrome se produce cuándo viajamos en avión y atravesamos varios husos horarios, de modo que nuestro ritmo biológico está adaptado al lugar de donde procedemos y desfasado respecto del lugar al que nos dirigimos.

Es necesario un proceso de adaptación al nuevo ritmo. Mientras tanto sufrimos alteraciones del sueño,cansancio y agudeza mental menor.

Para apoyar esta adaptación podemos tomar melatonina,de 1.5 miligramos a 3 miligramos, a las 23:00 horas (hora local del lugar de destino), el primer día.
Seguimos con  la misma dosis a las 22:30 del segundo día,y el tercer día la toma sería a las 22:00 horas.

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Beneficios de la melatonina en el trabajo a turnos


Cuando el trabajo es en régimen de rotación horaria, mañana-tarde-noche, nos puede perjudicar el ritmo del sueño a la larga.

En estos casos también es apropiado recurrir a preparados de melatonina.

Insomnio por retraso en el inicio del sueño


Un tipo de insomnio común es aquel en el que nos es difícil conciliar el sueño una vez que nos acostamos.

En estos casos administrar melatonina entre 1 a 3 miligramos al atardecer, alrededor de las 19:30 horas y a las 22:30 horas parece inducir al sueño, resolviendo el problema.

sueño reparador

Interacciones de la melatonina


La melatonina interacciona  con la fluvoxamina,nifedipino y warfarina.

Efectos secundarios de la melatonina


Puede producir cansancio,fatiga,confusión,cefalea y molestias gastrointestinales, aunque de escasa importancia.

Ventajas de la melatonina frente a hipnóticos y sedantes


No provoca dependencia o insomnio de rebote al finalizar el tratamiento.

Precauciones de la melatonina


No se recomienda en periodo de lactancia, ni durante el embarazo.
En niños, debe seguirse un control por su pediatra.

Es una alternativa más, dentro de los productos naturales, para resolver problemas del sueño.

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¡Hasta pronto!