miércoles, enero 21

Calmar los picores de la piel

Es más que molesto sentir picores en la piel sin causa aparente, es decir sin mostrar ningún tipo de irritación,erosión o eccema.
Puede significar otras patologías.

prurito en la piel

El picor o prúrito es un síntoma que nos lleva al rascado o a frotar con energía, determinada superficie de nuestra piel.

Pueden encontrarse detrás de este síntoma tres tipos diferentes:

Picor asociado a lesiones primarias de la piel

Aquí encontramos todo tipo de dermatosis que cursan con prurito, como inflamaciones,infecciones,dermatosis del embarazo, a causa de la toma de ciertos medicamentos,etc.

picor en embarazadas

Picor en la piel sana asociado a enfermedades sistémicas o generales

Por ejemplo enfermedades metabólicas,infecciones,neurológicas,hematológicas....pueden dar lugar a picores en la piel ,aún cuando veamos la piel intacta.

Picor asociado a lesiones secundarias por el rascado crónico

Es decir, pasa a ser enfermedad por sí mismo, cuándo tras un periodo largo de rascado, aparecen otros síntomas como infecciones ,tipo forunculosis,excoriaciones,alopecia,hiperpigmentación etc.

Por lo tanto , es importante darle al picor en la piel, la atención merecida,pues puede tratarse desde un sencillo problema como la sequedad de la piel, hasta la existencia de una enfermedad sistémica potencialmente grave.

Así que quiero advertir, que la sospecha de lesión ,signo o síntoma diferentes, de leves reacciones cutáneas, o que persisten durante más de una semana a pesar de haber establecido un tratamiento para el picor, son motivos suficientes para una consulta al médico especialista.

Cuando el picor es agudo y localizado es poco frecuente que se asocie e una enfermedad sistémica.

En muchos pacientes el picor empeora por la noche, sobre todo el picor de la cabeza, si hay infestación por piojos.

En la mujer el picor vaginal puede relacionarse con el ciclo menstrual.

En los pacientes hemodializados, el picor puede comenzar justo antes o incluso durante el proceso de hemodiálisis.

Hay que prestar atención también a si vivimos con mascotas, y a nuestra higiene personal y del entorno.

El anciano es diana importante de este síntoma. Se habla del prúrito en el anciano, debido a la pérdida de hidratación porque la fisiología de la piel va perdiendo eficacia en sus funciones.

lesiones en la piel

Para solucionarlo es importante aplicar cremas y lociones corporales con  sustancias emolientes, a base de urea, ácido láctico o lactato amónico por ejemplo, después del baño.

¿Porque aparece el picor?


Independientemente de la causa que se esconda tras el picor, lo que si que sucede es la estimulación de las fibras C y la perdida de inhibición.

Cuando nos rascamos recuperamos esa inhibición. Así pues el rascado actúa probablemente como inhibidor local o distante del prurito.

El alivio del picor tras rascarse puede durar 25 minutos, que es el tiempo necesario par regenerarse los  terminales nerviosos dañados.

Medidas generales para calmar el picor


Son sencillas:


  • Enfriar la zona de la piel afectada con compresas frescas,pero no muy frías.El calor y el sudor pueden aumentar el picor.
  • Evitar en lo posible baños prolongados o el uso de jabones detergentes que rompan la función barrera de la piel.
  • El agua del baño deberá ser tibia.
  • Evitar tejidos como la lana en las vestimentas, y también excesivamente estrecha.
  • Evitar el consumo de alimentos muy azucarados,salados, muy sazonados,picantes, el alcohol,café,te,chocolate y cola.

picor en las manos

Medicamentos utilizados para el prurito


Existen ciertos medicamentos que no requieren prescripción medica y que podrían ser una primera solución a los picores sin más.

Los más empleados son los anestésicos locales del tipo benzocaína y lidocaína. Estos compuestos forman parte en numerosas ocasiones de pomadas antihemorroidales para calmar el picor en el ano y para calmar el picor en la zona genital.

Los principios activos antihistamínicos son utilizados por ejemplo en el alivio del picor por picaduras de insectos y en dermatitis de contacto.

Con ellos hay que tener especial precaución  con la exposición al sol que habrá que evitar, así como la posibilidad de que provoquen reacciones de hipersensibilidad.

Los agentes contrairritantes enmascaran el picor, provocando la estimulación de otras terminaciones nerviosas en la piel.  Aquí nos encontramos con el amoniaco, el mentol o el alcanfor.

Sustancias emolientes como vaselina, lanolina y los anteriores descritos ,utilizados después del baño, permiten mantener la función barrera de la piel y reducir la  sequedad, motivo en muchas ocasiones del picor sin lesión aparente.

Si te ha resultado interesante,puedes compartirlo¡¡

Si tienes alguna duda, utiliza el formulario de contacto¡¡

¡Hasta pronto!