viernes, marzo 6

Omeprazol y otros protectores gástricos

Los datos estadísticos indican que el omeprazol es el segundo fármaco,después del paracetamol, más consumido en el mundo, y el primero para problemas gástricos.

En la actualidad se demanda un mayor uso racional de este medicamento,pues pareciera ser el protector gástrico por antonomasia,al que recurrir en cualquier ocasión y con una frecuencia en muchas ocasiones, que raya la cronicidad.

¿Qué es la dispepsia?


Cuando hablamos de dispepsia englobamos una variedad de síntomas:dolor de tripa o malestar,pirosis o ardor,distensión abdominal o hinchazón,plenitud después de comer,náuseas,vómitos,saciedad precoz , regurgitación o reflujo.

Cuando no existe una causa orgánica como lesiones,alteraciones estructurales,úlceras,ciertos medicamentos....se habla de una dispepsia funcional.

No siempre es necesario tratamiento farmacológico en estos casos,pues incluso a veces, resulta ineficaz.

Es importante conocer la importancia de los hábitos saludables,relacionados con este tema,ya que cambios en el etilo de vida,pueden suponer una notable mejora en paciente con síntomas leves o moderados.


Por ejemplo, sin saber muy bien porque, existen ciertos factores que pueden agravar o desencadenar este trastorno de dispepsia. Destacan:

  • Masticar poco y rápido
  • No tener un horario regular de comidas.
  • Padecer estres
  • Un consumo excesivo de alimentos grasos
  • Un exceso de bebidas liquidas,especialmente carbonatadas.


En la actualidad no existe un único tratamiento que sea eficaz para todos los tipos de dispepsia funcional.

Hay que hablar de tratamiento individualizado y ajustar, a los síntomas que se perciben mayoritariamente en cada ocasión.

En estos casos no parece que la secreción de ácido en el estómago esté alterada,sin embargo el tratamiento farmacológico supresor de la secreción gástrica es efectivo en muchos casos , y ha sido el ampliamente utilizado.

Entre ellos los Inhibidores de la bomba de protones, a los que pertenece omeprazol,esomeprazol,pantoprazol,rabeprazol y lansoprazol.


farmaceuticainmavinue

Como actua el omeprazol y demás familia


Estos medicamentos inhiben la bomba de protones de la célula parietal.De este modo provocan una mejoría sintomática de la dispepsia.

Tomar omeprazol 10 miligramos o 20 miligramos al día durante cuatro semanas es la primera elección. El resto, pantoprazol,lansoprazol,rabeprazol, son equivalentes terapéuticos y pueden intercambiarse de forma segura y eficaz.

Precauciones al tomar omeprazol


Hemos de conocer los riesgos que implica el abuso de estos inhibidores de la bomba de protones,pues en ocasiones no se hace todo el uso racional de los mismos que se debiera.

Dos de los más importantes efectos adversos son ,la disminución en la absorción del calcio y la deficiencia de vitamina B12.

Esto nos lleva a un mayor riesgo de fracturas.

Consejos si tomas omeprazol


El omeprazol debería tomarse según prescripción médica en las indicaciones adecuadas, y en la dosis no superior a la necesaria para mejorar los síntomas.

La duración del tratamiento ha de ser la correcta, evitando si es  posible, por largo tiempo.

Sería adecuado suplementar nuestra dieta con algún complemento de calcio como citrato de calcio, que no requiere de la acidez gástrica para su absorción.

En adultos y mayores, así como en vegetarianos, sería prudente suplementar con vitamina B12.

Espero que te haya resultado interesante.

Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!