lunes, agosto 24

La blefaritis y su tratamiento

Los párpados también pueden enfermar y sufrir blefaritis,orzuelos,chalazión...etc.

La blefaritis es una inflamación de carácter crónico del margen palpebral. Es una enfermedad crónica en la que se dan alternancia de fases de mínimos síntomas junto con reagudización de los mismos.

farmaceuticainmavinue

El que lo padece suele referir quemazón y sensación de arenilla en los ojos.

Se distinguen entre blefaritis anterior y posterior.

En la blefaritis anterior estafilocócica,aparecen escamas y costras alrededor de la base de las pestañas. Que la conjuntiva del ojo se muestre roja es algo muy habitual.

También distinguimos una blefaritis anterior seborreica. En este caso los bordes de las pestañas se ven grasos y rojos. Las escamas que son blandas, se encuentran en cualquier lugar del borde palpebral.

Cuando se diagnóstica una blefaritis , en este caso ,posterior, existe una disfunción de la glándula de Meibomio, con glóbulos de grasa a la salida de estas glándulas, es lo que se llama quiste de Meibomio.

Las glándulas de Meibomio son una glándulas sebáceas situadas en ambos parpados que segregan un líquido rico en lípidos y proteínas,y que tienen como misión conservar y formar la película lagrimal.

Cuando se enquistan es posible notar como hay salida de líquido cuando presionamos sobre el borde del párpado.

El tratamiento de la blefaritis


Se trata de eliminar los síntomas y prevenir otros más graves y molestos.

En las blefaritis es importante la higiene del párpado. Para ello existen líquidos y toallitas especiales con las que limpiar suavemente el exterior del ojo.

Cuando se produce una reagudización de los síntomas, se puede recurrir tras la limpieza de párpados a pomadas oculares,  a base de antibióticos como eritromicina o ácido fusídico.

Además es muy frecuente que se asocie a ojos seco,por lo que están indicadas las lágrimas artificiales para ojo seco.

farmaceuticainmavinue

En el caso de la blefaritis posterior además de la higiene,hay que aprovechar en ese momento para efectuar un masaje palpebral, de modo que se drene el sebo acumulado.

Además algunos estudios científicos sugieren que la blefaritis crónica puede estar relacionada con carencias nutricionales de acidos grasos esenciales Omega.

Por ello podrían beneficiarse los pacientes con blefaritis con suplementos nutricionales a base de Omega 3 y Omega 6.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!