sábado, agosto 8

¿Qué es la diarrea del viajero?

Cuando planeamos nuestras vacaciones,un pequeño botiquín siempre viene bien. Una de las circunstancias que más nos preocupa,pues puede echar por tierra nuestras ilusiones, es padecer una diarrea, la diarrea del viajero.



Por qué se produce y como la curamos, es lo que nos ocupa.

Este tipo de diarrea que se produce cuando viajamos a otros países, generalmente  tiene que ver, con las variedades diferentes de cepas microbianas que habitan en alimentos y en el agua, y a los que no estamos acostumbrados.

Enfermamos de gastroenteritis aguda de causa infecciosa desconocida.

Escherichia coli suele provocar el 70% de los casos, aunque también podríamos infectarnos de virus Norwalk,Giardia sp o Cyclospora sp, según la zona a la que viajemos.

farmaceuticainmavinue

Síntomas de la diarrea del viajero


Se advierten los siguientes síntomas:

  • Malestar y anorexia, se pierde el apetito.
  • Retortijones abdominales.
  • Diarrea repentina muy acuosa.
  • Nauseas y vómitos pueden aparecer en un 10 a 25% de los afectados.
  • Fiebre poco elevada.
  • No hay inflamación, ni pus, ni sangre en heces.

Estos síntomas pueden aparecer mientras nos encontramos de viaje,pero también incluso algunos días después del regreso de nuestras vacaciones.

farmaceuticainmavinue

Tratar la diarrea del viajero


El tratamiento de este tipo de diarrea dependerá, por supuesto, de la gravedad de los síntomas y del estado en que nos encontremos.

Es mejor comenzar cuanto antes,en cuanto notamos los primeros signos de infección.

Si la diarrea es leve , bastaría con rehidratar con suero. Existen en la farmacia sobres de polvo para reconstituir en 1 litro de agua, que reemplaza los electrólitos y el líquido que perdemos con las heces en exceso,líquidas,o vómitos.

farmaceuticainmavinue

Si ya es moderada, de modo que las deposiciones son abundantes y muy líquidas, hay vómitos y dolor abdominal,sin fiebre ni sangre en las heces,además de dieta adecuada y rehidratación,podemos tomar un medicamento antidiarreico.

Estos antidiarreicos como hidrocloruro de  loperamida (Fortasec  2 mg. comprimidos), son los recomendados.

Actúan reduciendo el peristaltismo intestinal y las secreciones, de modo que se reducen las deposiciones líquidas.

Está indicado en el tratamiento sintomático de las diarreas inespecíficas en adultos a partir de 12 años.

Se administra de la siguiente forma: Inicialmente una o dos cápsulas y posteriormente una cápsula tras cada deposición diarreica,hasta un máximo de 8 cápsulas al día en el adulto y en el niño en función del peso corporal.

Si tras 48 horas no hay mejoría,habrá que acudir al médico.

En el caso de que la diarrea se presente grave, con fiebre alta y sangre en heces, se debe acudir de inmediato al centro asistencial.

También es una buena opción, proveernos de probióticos como Sacharomyces boulardii, especialidad Ultra levura, y tomar de modo preventivo antes y durante el viaje.

Y una mención muy especial al probiótico de ISOTONIX ,enzimas digestivas con probióticos para niños y adultos, que te ayudará en tus vacaciones más saludables.

farmaceuticainmavinue

Espero que te haya gustado la entrada de hoy y te resulte útil.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

Comparte con quien creas que puede necesitarlo.

¡Hasta pronto!