jueves, septiembre 10

Complemento nutricional para deportistas

Cuando hacemos deporte perdemos agua,vitaminas y sales minerales. Una correcta alimentación y si es necesario un buen complemento nutricional hará que nuestro ejercicio sea satisfactorio y saludable.

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Los suplementos dietéticos que beneficien a los deportistas deberán contener agua por un lado para hidratar y por otro glúcidos o azúcares,sales minerales y vitaminas.

Otro nutriente muy importante y utilizado en la práctica deportiva son las proteínas. Son necesarias para la resistencia,la potencia y la reparación de la fibra muscular.

Glúcidos cuando haces deporte


 Las bebidas para deportistas son soluciones de electrolitos que favorecen la absorción de líquidos y azúcares o hidratos de carbono simples.

Cuando hacemos deporte los factores que limitan un buen rendimiento son la hipoglucemia y el agotamiento de nuestros depósitos de glucógeno.

Es por ello que son recomendables bebidas que contengan glúcidos como glucosa y fructosa o el disacárido sacarosa que es la unión de ambas.

Nos ayudan a mantener un nivel adecuado de glucosa en sangre y retrasar el agotamiento.

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Suplementos de sales minerales en el deportista


6 minerales son los más importantes para suplementar nuestra alimentación cuando empezamos a hacer ejercicio de modo regular: Sodio,Potasio,Fósforo,Calcio,Hierro y Magnesio.

Cuando sudamos eliminamos Sodio a través del sudor, lo que puede originar fatiga y calambres. Es fácil encontrar este mineral en la mayoría de las bebidas para deportistas.

Junto con el sodio, el Potasio, otro mineral fundamental. El potasio sirve para almacenar hidratos de carbono que posteriormente se transformarán en la energía que necesitamos.

Esencial asimismo en la transmisión nerviosa,el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Fósforo y Calcio son imprescindibles en la salud de nuestros huesos. Pero además el fósforo interviene en la formación de energía y disminuye el ácido láctico.

Unos niveles adecuados de calcio se necesitan para la correcta relajación y contracción muscular,también interviene en la trasmisión nerviosa y en la absorción del hierro.

En cuanto al hierro, todos conocemos su participación en la cesión de oxigeno a todos los tejidos. Cuanto mejor oxigenado estén nuestros músculos el rendimiento será mayor y el riesgo de fractura menor.
Las necesidades energéticas que se encuentran elevadas en la practica del deporte ,con un buen transporte de oxigeno mediante los glóbulos rojos,estarán bien cubiertas. Y el hierro interviene en la funcionalidad de los glóbulos rojos.

El Magnesio es muy importante para evitar calambres,fatiga,contracturas y astenia cuando hacemos deporte.

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Vitaminas en el deporte


Las vitaminas fundamentales si eres deportista son las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Entre las vitaminas del grupo B, destacar la vitamina B1 o tiamina,vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina y la vitamina B6 o piridoxina.

Todas ellas contribuyen a la formación de energía mediante una óptima utilización de la glucosa.

La vitamina C es responsable de estimular la síntesis de colágeno y proteoglicanos, componentes esenciales del cartílago.

Además de ser un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres ,fruto de la oxidación de compuestos para obtener energía,y que en exceso puede llevar a un envejecimiento prematuro y a una mala función de nuestros sistemas.

¿Y tu? Has empezado ya a hacer deporte.

Con la mejor nutrición y constancia el deporte es salud,no lo olvides¡¡

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Espero que te haya resultado interesante el tema de hoy.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!