jueves, noviembre 12

Cuando el estómago pide antiácidos

Uno de los síntomas más frecuentemente consultados es acerca del ardor o acidez de estómago.

Relacionado con hábitos digestivos poco saludables o no, lo cierto es que cuando el estómago "arde" buscamos soluciones rápidas y eficaces que nos libere de esa sensación.

farmaceuticainmavinue

Los antiácidos son un grupo de fármacos con la capacidad de neutralizar el ácido secretado a la luz del estómago, usados con la finalidad de eliminar la hiperacidez y evitar que el problema pueda derivar en una gastritis importante.

¿Por qué tenemos acidez de estómago?


La pared mucosa del tracto digestivo está constantemente expuesta a la acción irritante de factores como el ácido clorhídrico,las enzimas digestivas,la bilis, y toxinas.

Esta mucosa posee un sistema de defensa complejo a través de la secreción de moco, de bicarbonato, una constante regeneración celular,una microcirculación abundante y el sistema inmune con nuestra flora particular a la cabeza.

Perfectamente equilibrado el sistema defensivo y agresor, cuando éste se rompe se presenta,el dolor de estómago,la presión, la acidez, el reflujo,las digestiones lentas y pesadas y toda una serie de enfermedades digestivas englobadas en el termino de dispepsia.

farmaceuticainmavinue

De todos estos agentes el ácido clorhídrico  desempeña un papel importante en el desarrollo de las dispepsias,y la modulación de éste constituye una opción terapéutica utilizada y conocida desde hace mucho tiempo.

Cuando ingerimos alimentos y éstos pasan al estómago se mezclan con el ácido clorhídrico,el moco y la pepsina.

La acidez del estómago es necesaria para destruir muchas de las bacterias ingeridas, ayuda a la digestión de las proteínas,y estimula la secreción de enzimas biliares y pancreáticas.

Y aunque la concentración de ácido es elevada,como digo, el revestimiento de la mucosa estomacal y
otras sustancias secretadas la protegen.

Sin embargo, por diferentes causas esta mucosa puede llegar a inflamarse,irritarse y producir molestias desde ligeras a más serias.

Está comprobado que el estilo de vida actual influye y mucho en nuestra salud digestiva. La alimentación rápida y poco equilibrada,el estrés y el nerviosismo,el sedentarismo,las tensiones en el trabajo o familiares hacen que nuestro estomago también nos pida ayuda.

Los antiácidos


Para tratar la acidez o ardor de estómago tradicionalmente se han utilizado los antiácidos, medicamentos que actúan neutralizando el ácido clorhídrico sin afectar a su producción.

farmaceuticainmavinue

Se dividen en sistémicos y no sistémicos, es decir, algunos son absorbidos y por lo tanto tienen efectos a nivel general y otros no, actuando en la luz del estómago.

De los primeros destaca el bicarbonato sódico. Éste presenta un comienzo de acción rápido, pero dura poco y tiene efectos secundarios a tener muy en cuenta.

Al reaccionar el bicarbonato con el ácido clorhídrico, parte del ion bicarbonato puede ser absorbido y dar lugar a una alcalosis sistémica.

Además son frecuentes los efectos rebotes, dando lugar a más acidez.

En la actualidad los más utilizados en la acidez gástrica son los antiácidos no sistémicos  derivados del aluminio,magnesio y calcio.

Su acción es más lenta pero también más duradera y sin efectos secundarios pues no se absorben.

Se encuentran en el arsenal farmacológico, combinaciones de hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio,el magaldrato que es un sulfato magnésico y de aluminio y el almagato que es un hidróxido doble magnésico-alumínico (ALMAX).

farmaceuticainmavinue

El Almax es la especialidad más conocida. La encontramos en sobres de suspensión oral,en jarabe y en comprimidos masticables.

Puede administrase 1 gramo a 1 gramo y medio hasta tres veces al día.

Cómo tomar los antiácidos correctamente


Estos fármacos consiguen un alivio rápido de la acidez,en menos de un minuto, lo que tardan en llegar a la luz del estómago y elevar el pH estomacal.

Pero tal vez necesites tener en cuenta las siguientes indicaciones sobre como tomar correctamente estos antiácidos.

Estos fármacos para la acidez del estomago deben tomarse media hora a una hora después de comer,para que su efecto se prolongue por tres o más horas.
Si los tomamos antes, su efecto no durará más de 20 minutos,pues serán trasladados junto con el alimento al siguiente tramo del aparato digestivo.

Si se trata de comprimidos masticables, es importante masticarlos bien antes de tragarlos. Y después conviene tomar un vaso de agua.

Debido a que modifican el pH intragástrico, pueden interaccionar con una gran variedad de medicamentos, por lo que es recomendable revisar las interacciones con el farmacéutico o bien separar la administración de otros fármacos por dos horas.

No es conveniente tomar por más tiempo de una semana sin consultar al médico.
Embarazadas y madres lactantes pueden tomar Amalgato para eliminar la acidez.

Y niños entre 6 y 12 años también pueden tomarlo ajustando la dosis a la mitad del adulto.

Si tomamos sales de aluminio como antiácido, hay que evitar tomarlos con leche.

farmaceuticainmavinue


Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Si tienes alguna duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!