lunes, noviembre 23

Vitaminas y minerales para el adolescente

Hay etapas en la vida en que los requerimientos nutricionales cambian. La adolescencia es una de ellas, y en cuanto a los micronutrientes,vitaminas y minerales, te gustará saber lo siguiente...

El adolescente entra en una etapa muy importante desde el punto de vista de la nutrición y de la salud.

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En ella se asientan estructuras y características corporales que le acompañarán hasta el final.

Destacar que es en la adolescencia cuando se registra la mayor velocidad de crecimiento como se observa en el aumento de la talla,

Durante la pubertad tendrá lugar la madurez ósea,unida a la velocidad de crecimiento y a la talla.

Está comprobado como se produce un aumento de las necesidades nutricionales,más relacionado con la edad biológica que con la edad cronológica, y que es más acusado en los niños que en las niñas.

La conducta alimentaria puede sufrir cambios, de acuerdo también con los cambios psicoafectivos y sociales que implica ser adolescente.

Así es posible que el adolescente tienda a omitir alguna comida,consumir comida rápida más a menudo ,no comer en familia,iniciar una actividad física intensa o dietas restrictivas sin indicación médica, más sedentarismo, etc

Es por ello que debido a estas pautas de comportamiento y a los mayores requerimientos ,puedan darse carencias nutricionales.

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El objetivo en la adolescencia a nivel nutricional,sería conseguir un crecimiento adecuado,evitar deficiencias nutritivas y consolidar hábitos  correctos en la alimentación

Micronutrientes en los adolescentes


Vitaminas y minerales son micronutrientes esenciales que en pequeñas cantidades realizan importantes funciones.

En el adolescente podemos subrayar la especial necesidad de la siguiente vitaminas:

Vitaminas hidrosolubles como B12,B6,riboflavina,niacina,tiamina y ácido fólico.

Son fundamentales porque intervienen en la producción de energía, en la síntesis del ADN,en la maduración de los glóbulos rojos,etc

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B son carnes,legumbres,lácteos,frutos secos,germen de trigo,cereales integrales y verduras de hoja verde.

El ácido fólico es muy importante en la síntesis del ADN, y por lo tanto en la replicación celular que conlleva el crecimiento

Los folatos que nos puede aportar la dieta son muy sensibles a la oxidación,al calor y los rayos ultravioleta,de modo que sólo se absorbe el 70 %

En la adolescencia las recomendaciones son de 200 microgramos de ácido fólico al día.

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Vitaminas liposolubles como la A y la D son asimismo de vital importancia.

La vitamina A porque interviene en el crecimiento y reproducción celular y la vitamina D por ser tan necesaria en la calcificación de huesos.

Se recomienda en la adolescencia una ingesta de 10 microgramos de colecalciferol o vitamina D3, el doble que un adulto.

Son alimentos ricos en vitamina A el hígado,huevos,zanahorias,brócoli,melón,melocotón,mango y guisantes.

Y contienen vitamina D de forma significativa pocos alimentos,pero podemos encontrar facilmente alimentos fortificados con esta vitamina en la familia de los lácteos.

Y recordar que el aporte de esta en nuestro organismo se consigue con los rayos del sol sobre nuestra piel.

Minerales necesarios para el adolescente


Dentro de los minerales que el adolescentes más necesita destacar el Calcio,el Hierro y el Zinc

El Calcio

Esencial en la mineralización de los huesos. La adolescencia es uno de los periodos vitales,junto con el embarazo en el que hay mayor requerimiento de calcio.

Al día se necesita aproximadamente 1200 miligramos de calcio.

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El Hierro

Encargado  de la llegada del oxigeno a los tejidos, participa en el crecimiento y en el desarrollo.

En los chicos es importante su correcto aporte para el desarrollo muscular y el mantenimiento del volumen sanguíneo y en las chicas por la pérdida extra que supone la menstruación.

El Zinc

Necesario en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas.

Se requiere al día 15 miligramos. Su deficiencia puede dar lugar a pérdida de peso y disminución de la talla final.

Contienen Zinc las ostras,el germen de trigo,los cereales integrales,semillas, y el chocolate negro entre otros.

Espero que te haya resultado útil y que lo compartas.

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¡Hasta pronto!