miércoles, enero 27

Blanqueamiento dental

Como blanquear los dientes es una consulta frecuente en farmacias. Bien sea por el envejecimiento,por factores externos o por factores genéticos, comprobamos como nuestros dientes ya no son tan blancos como antes.

Para encontrar soluciones que blanqueen nuestra dentadura vamos a conocer como son y se producen las manchas dentales y como actúan los productos de blanqueamiento dental.

blanquear los dientes

Oímos muchas veces como hacer un blanqueamiento dental casero con formulas de toda la vida u otras más avanzadas y conocemos tratamientos dentales realizados en clínica dental que nos despiertan curiosidad . ¿Qué hay de cierto en cada una de ellas?

El color de los dientes

Cada uno tenemos nuestro color particular,y el blanco de dientes como una hoja de papel no es natural.

Los dientes están formados por el esmalte dentario,dentina,cemento,cavidad dental,la pulpa y el conducto radicular  o raíz.

El esmalte que recubre la corona del diente es casi transparente y es la dentina,semejante al hueso y que forma la masa principal del diente, la que aporta el color. Color que también depende del grosor de esta capa.

Existen varias clases de manchas dentales.Pueden ser superficiales o intrínsecas.

Las superficiales o extrínsecas son causadas sobre todo por el café,el te,el tabaco o determinados alimentos con sustancias cromógenas y que oscurecen o amarillean el esmalte dental.

Se pueden controlar con una buena higiene dental,limitando el consumo de estos alimentos,y con tratamientos dentales.

pasta de dientes que blanquea

Las manchas intrínsecas se producen en la dentina y son más difíciles de eliminar. Sus causas son variadas y tienen que ver con la toma de algunos medicamentos como las tetraciclinas o minociclina en edad temprana, el exceso de flúor,o con una falta de endurecimiento del esmalte antes del nacimiento.

Las pastas dentales blanqueadoras


Los dentífricos blanqueadores tienen como misión reducir las manchas y blanquear el tono dental.

Para ello se incluyen en su formulación sustancias como papaína,perborato sódico,peróxidos,carbonato cálcico o polivinilpirrolidona.

La papaína es una enzima que se obtiene de la papaya y que posee propiedades blanqueantes sobre el esmalte dental.

El carbonato cálcico es una sustancia abrasiva,por lo que ha de elegirse un tamaño de partícula tal que consiga eliminar las manchas sin dañar el esmalte.

Férulas que blanquean los dientes


Otro método para blanquear los dientes consiste en férulas blanqueadoras. Con éstas se utiliza el peróxido de hidrógeno y derivados.

ferulas blanqueadoras

Estos productos penetran hasta la dentina y mediante su capacidad oxidante, el oxigeno que liberan es capaz de modificar los grupos cromóforos disminuyendo el color amarillento o parduzco.

Cuando se realiza este tratamiento es posible notar sensibilidad dental,sobre todo al ingerir comidas o bebidas muy frías o calientes.

No afecta a rellenos,coronas,o piezas restauradas.

También es muy utilizado el peróxido de carbamida.

Puede realizarse en casa con la supervisión del dentista o en clínica. En cada caso la concentración variará.


Otras técnicas de blanqueamiento dental


En la clínicas dentales puedes encontrar también métodos de blanqueamiento que utilizan unidades de luz,láser o led.

Consejos si te haces un blanqueamiento dental


Es importante conocer lo siguiente:
  • Deberás suspender el uso de dentífricos o enjuagues que contengan flúor como mínimo 15 días antes de someterte al tratamiento.
  • También si usas pastas o colutorios para dientes sensibles que contengan nitrato potásico deberás suspenderlo, pues puede interferir en el blanqueamiento.
  • Procura no tomar aguas minerales con alto contenido en flúor y sales.
  • Tras el tratamiento blanqueador es posible que notes sensibilidad en tus dientes. Si es acusado puedes tomar algún analgésico y si las molestias persisten utilizar un colutorio desensibilizante.
  • Durante el mes siguiente se evitarán tomar bebidas carbónicas,y alimentos cítricos como piña,naranja o piña. Reducir el consumo de vino tinto, café o té.
  • El empleo de pastas y enjuagues con flúor tras el tratamiento esta permitido.
Si decides blanquear tus dientes pide consejo y asesoramiento.

dientes blancos

Comparte si te ha gustado.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!