jueves, febrero 18

Bexero nueva vacuna frente a la meningitis B

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B.

Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa.

vacunacion en niños

Vacunación infantil frente al Meningococo


Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo.

Pueden estar fabricadas a partir de virus o bacterias atenuadas,microorganismos muertos o componentes inactivados.

Lo importante es que la respuesta es específica frente al microorganismo del que nos queremos proteger.

Algunas están incluidos en el calendario vacunal infantil y otras no,según criterios de utilidad que los gobiernos autonómicos exponen.

Entre las que no, encontramos la novedosa Bexero, con el agravante de que en estos momentos que escribo, se encuentra con un abastecimiento bastante irregular a las farmacias españolas.

El meningococo produce enfermedades graves como meningitis,sepsis,artritis etc.

Es el microorganismo más frecuente en meningitis de origen extrahospitalario en todas las edades.

Los serogrupos A,B y C son los responsables del 80-90% de los casos de meningitis.

El serogrupo B es el más frecuente,pero el grupo C es el más grave.

En Europa predominan ambos, meningococo B y meningococo C, si bien este último ha disminuido bastante desde la inclusión en los calendarios de vacunación.

Aparecen todo el año pero repuntan en invierno y en primavera.

vacuna bexero

Bexero,frente a la meningitis 


Bexero es la nueva vacuna útil en la inmunización de bebés a partir de dos meses y adultos, frente a Neisseria meningitidis serogrupo B, la cual es capaz de producir la enfermedad meningitis bacteriana.

Si quieres saber cómo es la posología de Bexero, éste es el cuadro en el que se indican las dosis a administrar en función de la edad y los intervalos de tiempo entre ellas:


posologia y pauta bexero


La vacuna se administra intramuscularmente y en cuanto a los efectos adversos reconocidos están, en niños menores de dos años,irritabilidad,dolor a la presión, eritema y fiebre.

Dadas estas reacciones que aumentan cuando se administra conjuntamente con otras vacunas se recomienda que sea administrada separada de otras y profilacticamente se puede dar al bebe o niño, la dosis correspondiente de paracetamol.

En adolescentes y adultos pueden darse como reacciones adversas malestar y cefalea.

Cuando aterrizó esta vacuna en España, la Agencia Española del Medicamento la clasificó de uso hospitalario y posteriormente cuando el laboratorio fabricante pudo aportar nuevos datos de calidad y seguridad de uso, pasó a ser dispensada en las oficinas de farmacia sin dicha restricción.

No forma parte del calendario vacunal infantil al considerar que únicamente sería recomendable en grupos de riesgo o en situaciones de brote, y debido además a la tendencia descendente de la incidencia de esta enfermedad meningocócica.

Aunque cuando de tu hijo se trata............la incidencia descendente ya no parece tan objetiva¡

En cuanto al desabastecimiento actual de la vacuna Bexero en España, es probable que a partir de marzo o abril el suministro se restablezca con normalidad.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!