lunes, marzo 21

Como afectan los alimentos a la salud bucodental

La salud bucodental viene influida por cómo nos alimentamos además de una buena higiene bucodental.

boca sana

Existen alimentos cariogénicos, otros que originan los dientes amarillos, otros que estropean el esmalte……….Si sabemos cuáles son y los consumimos con prudencia, nuestra salud no sólo bucal,se verá beneficiada.

La boca, puerta de entrada

Ya sabemos cómo el primer paso de la digestión de los alimentos tiene lugar en la boca, con la masticación, trituración y mezclado con la saliva y diversas enzimas.

Supone la puerta de entrada para algo tan importante como la nutrición.

Pero no sólo eso, la boca forma parte del cráneo, así que una boca enferma puede afectar a otras zonas de nuestro cuerpo como la espalda, la cabeza, la cara o el aparato digestivo.

Un porcentaje alto de dolores de cabeza pueden venir provocados por una mala oclusión bucal. 

Algunos problemas digestivos también pueden deberse a problemas con los dientes y la masticación.

La prevención en la buena salud bucodental


La prevención es fundamental en esta zona de nuestro organismo. Si acudimos al odontólogo cuando sufrimos dolor únicamente,  probablemente acabaremos con una endodoncia y matando el nervio.

A partir de entonces el diente queda débil y es fácil que se rompa.

Los dientes se estropean debido a la acumulación de bacterias en la boca provenientes de los alimentos y de una deficiente higiene dental.

Es aconsejable realizar revisiones periódicas de la boca, anual si no hay enfermedades activas para una  limpieza bucal, o cada tres o seis meses si existe alguna enfermedad.

alimentos buenos salud boca

Alimentos poco amistosos para los dientes


Los principales enemigos de los dientes y de la salud de la boca serían los siguientes

Alimentos que tiñen los dientes


El diente presenta cierta porosidad, por lo que algunos alimentos pueden colorearlos. Entre ellos, los refrescos de cola, el café, el vino tinto, las cerezas, la remolacha etc.

Por esa razón después de tomarlos debemos lavarnos los dientes.

Alimentos que dañan el esmalte


Aquí encontramos los alimentos ácidos que perjudican la parte más superficial de los dientes haciendo que éstos pierdan su brillo.

Alimentos dulces cariogénicos




Éstos son responsables de la formación de caries. Incluimos además de dulces y azúcares, refrescos y bebidas carbonatadas.

Es importante lavarse muy bien los dientes después de consumir estos alimentos, utilizar un buen elixir bucal y pasar entre dientes la seda dental o los cepillos interdentales.

dientes sanos

Espero que lo compartas¡

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!