martes, marzo 29

Qué hacer con la astenia primaveral

Ya ha llegado la primavera y se habla,se comenta,¿te preocupa?,la astenia primaveral.

astenia primaveral

No tiene consideración de enfermedad por la OMS, pero si ocurre que si este estado persiste en el tiempo y se añade alguna otra sintomatología más seria,es momento de acudir al profesional médico para su estudio.

Agotamiento físico,agotamiento mental,cansancio por la mañana,falta de vitalidad,son síntomas a menudo referidos.

¿Por qué aparece la astenia en primavera?


Todo parece indicar que influye en nuestro estado anímico y funcional, los cambios climáticos,las variaciones en los horarios,los cambios de hábitos, propios de esta estación.

Ello implica un proceso de adaptación,y según las circunstancias de las que partimos,nos llevará más tiempo o menos,y será más fluido o menos.

Existe por lo tanto una gran variabilidad individual y se estima que entre el 10 al 20% de los pacientes que acuden a la consulta médica,al comienzo de la primavera , lo harán manifestando sufrir astenia.

La astenia primaveral se presenta más en la mujer y en la franja de edad que va desde los 20 a los 50 años.

Las causas que pueden desencadenar la astenia primaveral no se encuentran todavía bien definidas. Hay teorías sobre la astenia en esta estación.

Algunas explican esta situación por la presencia de un agente infeccioso de origen vírico, otras lo relacionan con cambios en los biorritmos, a un desequilibrio en las beta endorfinas o a cambios hormonales.

Y además hay factores como el estrés,la alta presión laboral, cuadros de ansiedad o depresión,hiperactividad,presión social, pueden favorecer que nuestro sistema inmune no responda eficazmente al cambio y la persona sea más vulnerable.

fuerza y vitalidad

Síntomas de la astenia primaveral


Además de la sensación subjetiva de "pocas ganas de hacer nada",se dan algunos de estos síntomas con mayor frecuencia:


  • Cansancio y fatiga, debilidad por la mañana
  • Mareos y tensión baja
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Tristeza inexplicable
  • Perdida de salud digestiva
  • Alteración del sueño,tanto por defecto como por exceso
  • Inapetencia sexual.


Siempre en el contexto de tu actividad habitual y cotidiana.

Es frecuente que en este estado las defensas estén disminuidas y que las infecciones sean más frecuentes.


No es lo mismo sufrir astenia primaveral que depresión


Mientras que en la astenia primaveral se advierte desgana por ciertas actividades más que por otras ,en la depresión esta apatía incluye todas las áreas de la vida.

Mientras que en la astenia primaveral un cambio de actitud consciente puede revertir la situación, en la depresión se necesita un profundo tratamiento médico y psicológico para afrontar y superar la enfermedad.

Como combatir la astenia primaveral

Las primeras medidas para combatir la astenia primaveral han de pasar por una serie de hábitos higiénicos y conductuales sanos,una disminución de los hábitos tóxicos y plantearnos una dieta saludable y equilibrada.

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Además es posible tomar plantas medicinales específicas y determinados complejos vitamínicos y minerales para complementar y superar ese estado de cansancio  y apatía,como:

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  • Preparados a base de ginseng,eleuterococo,cola, o guaraná.
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¡Hasta pronto!