domingo, abril 17

Virus Zika, lo que necesitas saber

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015.


virus zika
Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo.

Pero en ese año 2007 se detecta el brote fuera de los países africanos y asiáticos, en la isla de Yap en la Micronesia.

Siete años más tarde tiene lugar otro brote de la enfermedad en la Polinesia, y se extiende a Nueva Caledonia,islas Cook,Islas Salomón,Samoa y la Isla de Pascua en Chile.

Actualmente se encuentra extendido en la mayoría de los países de CentroAmérica y SurAmérica.

Se habla ya de la enfermedad del Zika,causada por el virus Zika, como una enfermedad infecciosa emergente.


mapa paises con zika

¿Qué es la enfermedad del Zika?


La enfermedad del Zika se transmite por la picadura de mosquitos del genero Aedes,infectados con el virus Zika.

De este mosquito vector hay varias especies, el Aedes aegypti que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales de América y África, el A. albopictus también llamado mosquito tigre, que se encuentra en zonas templadas, y el Aedes polynesiensis o Ae. hensilli localizado en el Pacífico.

Un mosquito se infecta cuando pica a una persona infectada por el virus. Y si este mosquito infectado vuelve a picar a una persona sana, puede de nuevo resultar infectada.


Pero ocurre que otra posible vía de contagio es cuando una madre embarazada trasmite el virus al feto, y también se han documentado contagios a través de relaciones sexuales o de transfusiones sanguíneas.

Síntomas de la enfermedad del Zika


La sintomatología es leve y puede pasar desapercibida.o llevar a un diagnóstico erróneo, confundiendose con el dengue,chikungunya u otras infecciones virales.

Desde la picadura del mosquito pueden pasar entre 3 y 12 días antes de mostrar síntomas como fiebre no muy alta,dolor artícular y muscular,erupción en la piel,dolor de cabeza y cansancio.

Tras una semana aproximadamente los síntomas desaparecen sin dejar secuelas.

Sin embargo y desconociendo todavía la relación, tras el brote ocurrido en la Polinesia en el año 2013 y en Latinoamérica en 2015 y 2016 se observa un aumento de casos con síndromes o enfermedades neurológicas.

Se detectan malformaciones neurológicas en el recien nacido (microcefalia) si la mujer embarazada se infecta y otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Guillain-Barré.

microcefalia por zika

Casos de virus Zika en España


En España solo se han detectado casos importados, es decir,personas que se infectan fuera de nuestro país por viajes  a zonas donde si está presente la enfermedad.

No existe trasmisión autóctona hasta la fecha,puesto que no existen poblaciones de mosquitos infectados con el virus.

Se conoce como trasmisión autóctona cuando los enfermos no tienen antecedentes de viajes  hacia áreas infectadas.

El riesgo en España dependería de que casos importados con el virus Zika,fueran picados por el mosquito Aedes albopictus, que se localiza en la costa del Mediterraneo y en las Islas Baleares.

Como prevenir la infeccion por el virus Zika


Para la prevención del contagio sería necesario evitar el contacto con los mosquitos y sus picaduras.

Si viajamos a zonas en las que el mosquito Aedes se encuentra infectado debemos:

  • Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga, con el propósito de cubrir la mayor zona de piel.
  • Aplicar productos repelentes de mosquitos, sobre todo a base de DEET (dietiltoluamida), picaridina o IR3535 en piel y ropa. Puedes leer más sobre repelentes de mosquitos aqui  repelentes de insectos.
  • Colocar mosquiteras en ventanas,cunas y carritos de bebé.
  • Si hay aire acondicionado, se pude poner bajito, pues los mosquitos evitan los ambientes frescos.

mosquito aedes

Más recomendaciones a propósito del Zika

Aquellos viajeros que regresen de paises infectados por el virus Zika y en los quince días siguientes presenten un cuadro de febrícula,dolor de articulaciones,muscular y de cabeza, deberán acudir al médico e informar de su reciente viaje.

Si estás embarazada o lo estás intentando es recomendable posponer el viaje a zonas en las que el virus Zika está presente.

En cuanto a la trasmisión sexual del virus Zika, la evidencia todavía es muy límitada, pero atendiendo a que lo primero es prevenir, se aconseja evitar mantener relaciones sexuales sin preservativo con mujeres embarazadas o que estén tratando de quedarse en cinta, al menos 28 días después del regreso de países afectados o  6 meses en el caso de haber padecido la enfermedad.

Si deseas saber más la pagina del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad ofrece mucha información.

Si te ha gustado, no dudes en compartir el artículo de hoy.

Si tienes dudas, puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!