domingo, mayo 15

Nutrientes para mejorar la piel

Qué somos lo que comemos,ya lo he dicho alguna vez. Y que nuestro interior se refleja en el exterior también.

Creo que no hay mejor terapia para la salud de la piel que una alimentación equilibrada y variada.

Y si queremos saber que alimentos nos pueden ayudar a mejorar la piel,hablamos¡

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Desde luego no se puede olvidar el tratamiento externo de la piel,cremas y demás productos de belleza pues uno y otro convergen en nuestro objetivo,tener la piel lo más bonita posible.

Hemos de tener en nuestra dieta los siguientes alimentos beneficiosos para la piel:


Agua

Nadie duda de que el agua es un elemento esencial para todo organismo vivo y uno de los principales componentes de la piel.

Aproximadamente entre el 20 y el 40 % del agua que conforma nuestro cuerpo se encuentra en la dermis unida al colágeno,la elastina y los glucosaminoglicanos.

Así se consigue turgencia y elasticidad en la piel.

La cantidad de agua recomendada que debemos consumir en un dia es de 2 litros.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen vitáminas como la C ,la E,con propiedades antioxidantes. Liberan a las células del estrés oxidativo que genera radicales libres, responsables del envejecimiento.

Además las verduras son ricas en fibra, esto hace que evitemos el estreñimiento,mejorando la absorción de nutrientes y eliminado eficazmente las tóxinas.

Proteínas

La dieta tiene que aportar suficientes cantidades de proteínas,pues serán las responsables de la formación de nuestra estructura.

Las proteínas deben tener un origen variado,  carnes,pescados,huevos,lácteos y legumbres.

También son muy interesantes las proteínas procedentes de algas y planckton.

Favorecen la producción de elástina y colágeno, e incrementan el estrato córneo.

Acidos grasos esenciales (AGE)


Estos compuestos son muy importantes y nuestro organismo no puede sintetizarlos, ha de obtenerlos de la dieta.

Los AGE forman las membranas celulares e incluso actúan de mediadores celulares.

Los encontraremos en los aceites, como el de oliva,el germen de trigo, el aceite de onagra,el aceite de borraja y las semillas de girasol.


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Si tomamos acidos grasos esenciales mejoraremos la suavidad, la firmeza y la elasticidad de la piel.

La función barrera de la piel queda asegurada, con lo que favorecemos la hidratación y el intercambio de sustancias entre la dermis y la epidermis.

En cosmética son muy utilizados como agentes antiarrugas y antiestrias.

Alimentos antioxidantes


Antes mencionamos la vitamina C presente en las frutas, como un excelente antioxidante,pero también cabe destacar los polifenoles de la uva roja.

Los flavonoides que componen el vino tinto tienen una gran actividad antioxidante,capaz de reducir el proceso de oxidación celular producido por la contaminación atmosférica,por ejemplo.
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Isoflavonas de soja


Las isoflavonas de soja tienen capacidad estrogénica y por lo tanto su acción se concentra en aquellos órganos que tienen mayor incidencia de receptoras beta, como la piel.

Ha quedado demostrado que la terapia hormonal sustitutiva evita la reducción del grosor de la dermis y la pérdida de colágeno.

Por este motivo,suplementos de isoflavonas de soja podrías tener también estos efectos.

Además las isoflavonas de soja presentan propiedades antirradicales libres y producen redensificación cutánea.

Licopeno


Este pigmento de coloración rojiza se extrae sobre todo del tomate.

Tiene propiedades antioxidantes y protege de las células del daño actínico. También evita el adelgazamiento de la epidermis lo que se refleja en una mayor densidad cutánea.

Con daño actínico nos referimos al daño que provocan los rayos ultravioletas sobre la piel.

Preparar un bronceado uniforme y seguro es posible si nuestra alimentación en los meses anteriores es rica en licopeno, y betacarotenos.

Seguro que conoces otros muchos alimentos especialmente buenos para la piel.

Espero que te haya gustado y que lo compartas.

¡Hasta pronto!