lunes, agosto 29

Los mejores cuidados dentales

A veces no se le da la importancia que merece a un buen cuidado bucodental. Pero para comenzar con datos............la caries afecta al 80% de la población infantil y por otro lado la caída de piezas dentales en el adulto se debe mayoritariamente a la enfermedad periodontal.

cuidar la boca

Y en estas afecciones, la prevención, con un buen cuidado bucodental,higiene y revisión, son los objetivos más importantes a perseguir, ya desde la infancia.

La boca es la puerta de entrada de numerosas sustancias y microorganismos , que encuentran un lugar húmedo y caliente, un hábitat estupendo para múltiples bacterias.

Podríamos pensar en las manos y en cuantas veces las lavamos, y que pasa con nuestra boca y dientes?. ¡Importante no crees!

Para proveer a nuestra boca de un buen cuidado y evitar problemas futuros esto sería lo fundamental:
  • Visitar a tu dentista al menos una vez al año.
  • Una alimentación sana y evitar alimentos cariogénicos (hablé de ellos en un post anterior).
  • El cepillado de la boca es aconsejable hacerlo después de las comidas y como mínimo una vez, al acostarse.
  • Los cepillos de dientes en la actualidad permiten cubrir mucho el abanico de necesidades o de preferencias,de dureza media,suaves,ultrasuave,duro, para encías sensibles....etc.
  • Algo importante es renovarlo cada 3 meses, o antes si observamos un deterioro en las cerdas.
  • Los dentífricos o pastas de dientes también son necesarias para complementar el cepillado, aportándonos soluciones extra como anticaries,antisensibilidad dentaria,blanqueantes......
  • Además es aconsejable que la higiene dental se complete con la seda,cinta o hilo dental, los cepillos interproximales y los enjuagues bucales.

El dentista ideal


Lo acabo de leer, "un diente enfermo amenaza a todo el organismo", lo que me lleva a la preocupación de lo poco baratos que suponen los tratamientos dentales y las visitas al dentista.

Sino fuera porque existe lo que se conoce como asistencia dental social .


visita dentista

Con una fórmula empresarial novedosa,denominado también emprendimiento social,empresas como Idental pretenden conseguir que la salud bucodental sea accesible para todos, un derecho y no un privilegio (puedes encontrar descuentos en Groupon).

Ir con miedo al dentista es algo habitual para muchos de nosotros (me incluyo). Pero he de reconocer que una vez que te sientas en ese sillón tan cómodo y te dejas llevar, la sensación al terminar la sesión es de......"qué bien que he venido y qué sano me encuentro".

Elige un profesional que te inspire confianza y sea amable contigo, al fin y al cabo estás en sus manos y con la cabeza para abajo.

Alimentos caríogénicos y cariostáticos


Sabes que existen ciertos alimentos que tienen más facilidad para quedar adheridos al diente y formar placa bacteriana? Son aquellos ricos en almidones o azúcares refinados.

Y otros,todo lo contrario son muy beneficiosos para los dientes, son capaces de detener la caries. Por ejemplo las grasas, proteínas como la caseína,alimentos con fósforo,calcio y vitamina D.

La importancia de dejar la boca bien limpia por la noche, sin restos de alimentos, se debe a que la saliva no ejerce su función protectora pues hay menor producción de ésta.

Dentífricos a la medida


Es bueno que nuestra pasta dental contenga flúor , con el fin de reforzar el esmalte dental, siempre en proporción adecuada a la edad. Los niños encontrarán un dentífrico de sabor agradable y con la concentración de flúor que necesitan.

Si tu problema es la sensibilidad dental, también encontrarás pastas dentales especiales que desde las primeras aplicaciones van formando una película y confieren más resistencia a las agresiones externas que te provocan la sensibilidad.

Pastas dentales blanqueantes,protectoras de las encías, contra la sequedad bucal,refrescantes y contra el mal aliento son otras de las ofertas que puedes encontrar fácilmente en tu farmacia y parafarmacia.

Los cuidados extras fundamentales para tus dientes


Ambos o en diferentes horas del día, no pueden faltar los cepillos interdentales o la seda dental.

Su importancia radica en que puedes llegar a lugares inaccesibles de otro modo, pudiendo controlar mejor el depósito de placa bacteriana.

Los cepillos interdentales o interproximales son unos cepillitos pequeños de forma cónica o cilíndrica, en el que las cerdas se disponen helicoidalmente alrededor de un alambre de acero inoxidable generalmente.

Son como las escobillas de limpiar biberones o vasos altos de cocina, en pequeño.

cepillos interdentales

Algunos son rectos y otros acodados. Deben introducirse holgadamente en el espacio interdental y se ha de mover de dentro hacia fuera,sin girar.

Existen varias medidas,por lo que se debe ir probando hasta encontrar el tamaño apropiado a nuestra boca y sus espacios entre dientes.

En cuanto a la seda dental está hecha de una capa de nailon y otra externa de polímero que le aporta resistencia. Puedes encontrar con cera, sin cera,con flúor o mentolada.

Su utilización nunca debe ser dolorosa, de lo contrario significaría que no se está empleado del modo correcto o que existe alguna inflamación en la encía.

Con la seda dental conseguimos remover la placa debajo de la línea de las encías y entre los dientes.

Espero que te haya resultado interesante y lo lleves a la práctica.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!