viernes, octubre 7

Las plantillas deportivas diseñadas por podólogos

En cualquier enciclopedia podemos leer que el pie es una estructura compleja formada por hasta 26 huesos(la cuarta parte del total del cuerpo), 33 articulaciones,supera el centenar de músculos,y además le añadimos ligamentos y tendones.

Así que esta compleja maquina puede llegar a funcionar y moverse ,dentro de la generalidad , de muy diferente forma en cada uno de nosotros.

plantillas deportiva personalizadas

Por eso cuando hablamos de plantillas ,cada vez tengo más claro que una buena plantilla ha de ser personalizada (personal e intransferible).

Influye el sexo,el peso, la edad, la actividad realizada,la elasticidad,la morfología del pie a la hora de buscar la plantilla adecuada.

Hasta hace poco las plantillas eran correctivas, plantillas para pies cavos, para pies planos,pie valgo,pie varo o equino.....

Y afortunadamente ahora también nuestro objetivo es utilizar plantillas preventivas de lesiones.

La cultura de la prevención llega a nuestros pies.

¿Qué esperar de un podólogo?


El podólogo se ha convertido en el especialista de salud de los pies, y por extensión de todo lo que supone la pisada y el movimiento.

Un podólogo tratará los callos, los juanetes,las uñas encarnadas,las infecciones por hongos,la hiperhídrosis,las deformidades de los pies,las lesiones deportivas relacionadas,los malos hábitos de la pisada,etc.

pie con uña encarnada

Deportistas profesionales,amateurs y hombres y mujeres de "a pie" ya conocen como un estudio a fondo del pie y la pisada puede mejorar notablemente su rendimiento y su bienestar diario.

Como criaturas bípedas en que nos hemos convertido la estructura podal ha adquirido una tremenda importancia.

Los pies nos sustentan y nos desplazan,nos equilibran, y se conectan con el resto del sistema locomotor.

Un buen estudio podológico no se detiene en el pie, continuará con las rodillas ,caderas y columna vertebral.

Especializarse en podología deportiva


Practicar deporte es uno de los hábitos saludables recomendados para una vida larga y sana. 

No se trata de convertirnos en grandes deportistas sino de mantenernos activos.

Muchas de las actividades deportivas que emprendamos tendrán en común correr,saltar,voltear,pisar con fuerza,sobre terreno liso o no,en definitiva una implicación de nuestros pies muy elevada.

Y muchas de las lesiones deportivas (aunque de bailar zumba se trate) podrán ser evitadas con unas plantillas deportivas personalizadas.

 De como hacer un buen estudio biomecánico y fabricar unas plantillas deportivas saben mucho unos podólogos deportivos en Barcelona llamados Tecnopeu.

El estudio biomecánico de la pisada o de la marcha consiste en estudiar el pie tanto en parado como en movimiento además de ver como se relaciona con el resto de la estructura:rodillas,caderas,columna vertebral.

Para ello utilizan cámaras de captación de imagen,plataformas de presión,observación de la morfología plantar, observación de dismetrias,estudio de elasticidad y tono muscular.

Una vez fabricadas tus plantillas personalizadas el seguimiento ha de continuar.Así que habrá próximas citas para valorar como se adapta la plantilla y si es necesario hacer correcciones.

Como digo, muchas lesiones deportivas pueden evitarse con unas plantillas personalizadas, tanto si practicas deporte tres horas a la semana, como si eres un deportista profesional.

pies saludables

También dependiendo del tipo de deporte practicado, variará el material utilizado en su fabricación y las descargas a introducir en estas plantillas personalizadas.

¿Y plantillas para niños?


!Hoy en día,nuestros hijos no paran¡ Quién más ,quién menos. practica fútbol,balonmano,atletismo,salta o baila.

Sus pies están creciendo y deberían hacerlo de la forma más segura posible. Para ellos a partir de los 5 años es necesario también una visita al podólogo para descubrir deformidades y corregir desviaciones.

Si practican deporte unas plantillas deportivas personalizadas aliviarán tensiones y evitarán dolores articulares o musculares, tanto de pies como de rodillas,y por lo tanto abandono de su deporte favorito por lesiones y sobrecargas.

Espero que te haya resultado interesante el artículo de hoy y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!