jueves, octubre 20

Principales usos de Arnica Montana

Las flores de Árnica Montana son conocidas y usadas terapéuticamente desde el siglo XVII como cicatrizante de heridas.

Pero sus usos y beneficios terapéuticos van más allá.

arnica

En algunos países debido a la contaminación de las zonas montañosas europeas y a su recolección silvestre sin control ha sido declarada como especie en extinción.

La Arnica Montana procede de Europa y desde aquí  se extendió a Asia y a América del Norte.

¿Y que contiene la flor de árnica?


Sus propiedades curativas provienen de una composición rica en lactonas sesquiterpénicas y en especial la helenalina y sus ésteres.

Este principio activo es poco soluble en agua y tiene baja biodisponibilidad,por lo que un buen vehículo del preparado de árnica es muy importante. La industria investiga mejores formas farmacéuticas que mejoren la eficacia.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias , anticancerigenas y antibacterianas, así como antifúngicas y antiparasitarias.

Otros componentes son  diterpenos,triterpenos,flavonoides,cumarinas,carotenoides (que le dan el color naranja a la flor),aceite esencial y alcaloides.

Si bien ,generalmente la parte utilizada de la planta es la flor, también en ocasiones los pueblos han usado la raíz y las hojas.

propiedades de la arnica

Actividad farmacologica de la flor de Arnica Montana


Mediante diversos estudios se ha comprobado que la Arnica Montana posee las siguientes actividades:

  • Antimicrobiana
  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • Estimulante respiratoria
  • Estimulante uterino
En la actualidad los preparados de Arnica se usan topicamente para reducir hematomas,en esguinces,golpes,torceduras,dolores musculares y articulares, y en ciertas lesiones inflamatorias de la piel,como por ejemplo picaduras.

Otros usos interesantes de la Arnica Montana


Entre otras aplicaciones estudiadas cobra fuerza su capacidad hipopigmentante, de modo que podrían formularse cosméticos a base de Arnica para tratar las manchas oscuras de la piel.

También se comprueba como el extracto metanólico de flores de árnica posee actividad antibacteriana especifica sobre bacterias de la boca, lo cual nos lleva a su utilidad en enjuagues bucales o pastas dentales como profilácticos en infecciones de la boca.

Otra aplicación es en el postoperatorio con el fin de prevenir y tratar equimosis y edemas en por ejemplo, intervenciones de cirugía estética,laser etc.

arnica montana flor seca

Precauciones al usar Arnica Montana


La planta de hoy es muy tóxica en uso interno y en uso externo puede resultar vesicante,por lo que debe utilizarse solo via externa y muy diluida.

Asi, si dispones de la flor de arnica seca,puedes preparar una infusión de 2 a 4 gramos de planta por litro de agua y preparar compresas empapadas en esta solución.

En el caso de la tintura madre se debe usar 1 a 2 gramos diluidos en agua.

Y el extracto fluido de árnica habrá que diluirlo al 20 %.

No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en niños menores de 12 años.

Por otro lado en la oficina de farmacia puedes encontrar pómadas y geles de árnica para usar directamente como antiinflamatorio y antiálgico. (Arnidol.traumeel,fisiocrem,arnica gel de Boiron...)
arnica homeopatia

También como remedio homeopático la árnica montana esta muy extendida tanto en granulos,ampollas,comprimidos etc.

Sin duda, un gran remedio par todas las afecciones musculares y articulares que conllevan inflamación.

Si te ha gustado el artículo de hoy, lo puedes compartir.

Si tienes alguna duda,puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!